Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONG Solidarios celebra mañana y el viernes en Madrid un congreso sobre convivencia intergeneracional

Solidarios y Homeshare International reunen este jueves y viernes, 25 y 26 de mayo, en el Palacio de Cibeles de Madrid, a más de 20 expertos nacionales e internacionales sobre convivencia intergeneracional que presentarán modelos y casos de éxito de programas similares en más de diez países, según ha informado la ONG.
Los programas de convivencia permiten que dos personas compartan hogar en beneficio mutuo. Casi siempre reúne a personas mayores en sus casas con personas más jóvenes, muchas veces estudiantes universitarios, para hacerse compañía en una experiencia de aprendizaje mutuo y de solidaridad intergeneracional.
Este movimiento mundial ha encontrado gran acogida en Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Japón y Australia, aunque existen programas en otros países.
Por ello, el congreso cuenta con un programa de ponentes de diversos países y la presencia internacional está encabezada por el presidente de Homeshare International y director del Instituto Internacional del Envejecimiento saludable, Malcolm Johnson, que hablará de relaciones intergeneracionales como respuesta para un envejecimiento activo.
Por su parte, la directora de HomeShare Vermont, Kirby Dunn, y la directora de 1toit2ages Bélgica, Claire de Kerautem, participarán en un diálogo para destacar lo que une a Estados Unidos y a Europa en materia intergeneracional y lo que pueden aprender ambos países.
De España participarán el profesor de la Universidad de Granada Mariano Sánchez que expondrá estrategias para promover la investigación y el conocimiento sobre los programas de convivencia entre mayores y estudiantes. Por otra parte, el economista Gaspar Mayor hablará de una experiencia de viviendas intergeneracionales en Alicante y de cómo se puede vivir, envejecer y morir dignamente en casa.