Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG de la Iglesia invitan a celebrar una Navidad "en la que la austeridad sea un principio"

Las entidades promotoras de la iniciativa 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza', Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) invitan a celebrar una Navidad "en la que la austeridad sea un principio".
"Se invita a vivir una Navidad con sencillez, a encontrar la felicidad en lo pequeño, a sentir cercanas a millones de personas que viven injustamente en la pobreza, a movilizarnos e implicarnos para cambiar sus realidades y a compartir", animan las organizaciones, que durante los próximos meses de noviembre y diciembre centrarán su trabajo de sensibilización en el segundo principio del 'Decálogo Verde' de la campaña 'Si cuidas el planeta, combates la pobreza': Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida.
En concreto, las organizaciones propondrán a los ciudadanos reflexionar sobre sus prioridades y considerar si viven por encima de sus necesidades, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de consumo sostenible.
La campaña, que se desarrollará durante los próximos dos años, parte de la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, 'Laudato Si' y pretende aumentar el compromiso de la ciudadanía en la defensa de un modelo de desarrollo "justo, solidario y sostenible", invitando al cambio en los hábitos de consumo y estilos de vida.
Las entidades afirman que "la búsqueda incesante de lucro trastoca las posibilidades de alcanzar modelos equitativos, pues acumular capital, material y riqueza empobrece la llegada del Reino de Dios y de su Justicia".
Como ejemplo de esa opción vital por la sencillez y la armonía con la naturaleza, la campaña recoge el testimonio de Leonardo Tello, un indígena de la etnia kukama que vive en Nauta, un poblado cercano a Iquitos, en la Amazonía peruana.
Según cuentan, para Tello y su pueblo, el agua es el lugar de la vida, porque los kukama son 'la gente del río', donde habitan los antepasados, los sabios. Sin embargo, en los últimos años, la contaminación, los megaproyectos hidroeléctricos y de minería y el modelo extractivo, están acabando con ese agua y con su pueblo.