Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG se oponen a que el Gobierno use fondos de cooperación para asistir a los refugiados en la UE

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha pedido este martes al Gobierno que utilice fondos de protección civil para asistir a los refugiados que padecen la ola de frío en precarias condiciones en Europa en lugar de detraer el dinero de la Ayuda Oficial al Desarrollo, como ha acordado hacer con las comunidades autónomas.
En un comunicado, se refieren al pacto alcanzado en la Conferencia de Presidentes que comenzó a tomar forma este lunes con una reunión en la que la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) comprometió destinar 500.000 euros de su presupuesto a un plan de emergencia para asistir a refugiados en suelo europeo, dinero al que se sumarán aportaciones de las comunidades autónomas.
"En ningún caso los fondos destinados a la atención de la población refugiada pueden asegurarse a costa del presupuesto para cooperación al desarrollo", denuncia la Coordinadora, para incidir en que "la obligación" de los Estados es responder a esta emergencia con fondos de Protección Civil, es decir, de política interior.
Según explica, "tras años de recortes, la cooperación está en niveles de los años 80" y el Gobierno "tiene ante sí el reto de recuperar los presupuestos de AOD y situarla a lo largo de la legislatura, al menos, en la media de los países de la Unión Europea", es decir, pasar del 0,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta que destina a estos fines en la actualidad, a un 0,24%.
"Es un reto ineludible en el contexto internacional que vivimos en el que, junto a otras políticas exteriores, podría contribuir a la construcción de la estabilidad y bienestar necesarios para garantizar que la migración sea una decisión libremente tomada y no impuesta por condiciones de desesperación", dicen las ONG españolas.
Exigen así "una decidida apuesta por la Cooperación Internacional para un desarrollo sostenible y equitativo que revierta los recortes", pero también "un cambio profundo de las políticas de atención a la población refugiada" y de fronteras en general, y una política exterior "coherente, que prevenga los conflictos armados, busque la igualdad entre países, no cree diferencias basadas en comercio exterior y no abuse de situaciones de partida privilegiadas de algunos países".