Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 400 ONG proponen al Gobierno una Ley de Cambio Climático ambiciosa de reducción de CO2 redactada con consenso

Más de 400 organizaciones sociales que integran Alianza por el Clima han presentado al Gobierno una propuesta de contenidos para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética anunciada que incluye objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos y en que solicitan que el texto normativo se realice de forma "urgente" pero con el consenso y participación de todos los actores.
Así, Alianza por el Clima propone un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos, con medidas de protección y apoyo. En su opinión, es "imprescindible" que la futura ley ponga a España "en la trayectoria adecuada".
Las organizaciones consideran que desde los puntos de vista ambiental, social, político, económico y moral "es imprescindible" aprobar una Ley de Cambio climático y Transición Energética basada en la "participación y el consenso" y que proporcione un marco legal y financiero "estable y coherente".
Las propuestas incluyen medidas concretas para el sector energético, la industria, transporte y movilidad, bosques y biodiversidad, sector agrario, residuos y edificación.
En este contexto, reclaman "mayor amplitud de miras a los responsables políticos, porque consideran que dejar parte del esfuerzo para después de 2030 supondría un mayor coste económico, ecológico y social para la población y, ante el compromiso de la UE de reducir emisiones entre un 80 y un 95 por ciento en 2050, insiste en que España debe asumir una ambición "mucho mayor en el futuro".
La propuesta se centra en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo y plantea distintos mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones a corto y medio plazo mediante acciones guiadas por una estrategia de descarbonización con horizonte 2050 y coordinadas entre las distintas administraciones gubernamentales.
La entidad ve positiva la resolución del 23 de noviembre de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.
Por ello, Alianza por el Clima presentará su propuesta en los próximos días a la Oficina Española del Cambio Climático ya los principales partidos para avanzar en el diálogo sobre la propuesta de ley.
Forman parte de la coalición más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.