Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONCE y su Fundación forman a más de 100.000 escolares y 2.300 profesores para luchar contra el acoso escolar

La ONCE y su Fundación, a través de su 33 Concurso Escolar, han invitado a profesores y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el bullying. Así, más de 100.000 escolares y 2.300 docentes de cerca de 1.500 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal ya son "activistas contra el acoso'", según señala la organización.
El concurso escolar de la ONCE es un "programa de sensibilización educativa" que trabaja en el aula de manera activa "el cambio de actitudes", explica la fundación. La temática de este año se centra en el acoso escolar, un fenómeno que, según datos del Ministerio de Educación, alcanza al 4 por ciento del alumnado y que, según los expertos, cerca de un 10 por ciento de los afectados son menos con discapacidad.
Así, bajo el lema 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso', el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para "detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso" que se puedan producir en la escuela. De esta manera, "son los propios escolares los que se convierten en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula", señalan. Además, todos los participantes recibirán la pulsera "activistas contra el acoso", símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.
En el 33 concurso escolar de la ONCE y su Fundación pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.
Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 31 de enero de 2017.
Una importante novedad en esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles. Están disponibles en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera) así como en inglés.
APOYO AL PROFESORADO
Para aumentar la participación de los centros escolares y faciliar el trabajo de los docnetes, ONCE y su Fundación han grabado distintos casos prácticos en el aula con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato cuyas sesiones han sido impartidas por un profesional educativo especializado en coaching, miembro del equipo que gestiona esta edición del Concurso Escolar.
En concreto son cuatro videos, disponibles en la web del concuros, y que intercalan fragmentos de las sesiones con intervenciones de un presentador que explica cada parte de la actividad. Además el próximo miércoles día 16 a las 18.30 horas se emitirá en Internet una de las cuatro sesiones de carácter interactivo, que permiten al profesorado plantear dudas sobre el acoso al especialista que las imparte. En este caso intervendrá Carlos Represa, padre de la joven Nidia, escritora del libro 'Bajo mi piel', historia sobre acoso escolar.
Represa también es el director general del Instituto para la Competencia Digital; director y coordinador de la Escuela de Seguridad en la Red de Castilla- La Mancha; y participa en los grupos de trabajo de menores de Red.es y el Foro para la Gobernanza en Internet en su calidad de Experto Nacional en Uso responsable de las Nuevas Tecnologías en las aulas.