Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS estima en más de 200.000 los casos sospechosos de cólera en Yemen

El número de muertos supera ya los 1.300, una cuarta parte de ellos niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta 200.000 personas podrían encontrarse enfermas de cólera en Yemen, donde el número de casos sospechosos aumenta a una media de 5.000 al día en lo que se trata ya del "peor brote de cólera del mundo", según un comunicado difundido este sábado.
La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informan de que más de 1.300 yemeníes han muerto -- cien fallecidos más desde su última estimación de esta semana -- ya por este brote, una cuarta parte de ellos niños.
El brote está ya presente en todas las provincias del país, inmerso en una guerra civil que ha dificultado enormemente los trabajos para contener la enfermedad.
"Es la consecuencia directa de dos años de intenso conflicto. El colapso de los sistemas de salud, agua y saneamiento ha dejado a 14,5 millones de personas sin acceso regular a agua limpia y saneamiento, lo cual ha aumentado la capacidad de la enfermedad para propagarse", lamentan ambas organizaciones.
Además, "las crecientes tasas de desnutrición han debilitado la salud de los niños y les han hecho más vulnerables a la enfermedad. Se estima que 30.000 trabajadores sanitarios locales especializados, que juegan el papel más importante para acabar con este brote, llevan casi diez meses sin cobrar su salario", de acuerdo con la OMS y UNICEF, que han hecho un llamamiento a todas las partes "para que terminen con este devastador conflicto".