Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS advierte: "las bebidas muy calientes pueden ser probablemente cancerígenas"

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que "probablemente" las bebidas muy calientes sean carcinógenas. De igual forma sacan al café de esta lista negra, donde en un principio había sido incluido. Por su parte el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jorge Aparicio, ha asegurado que sólo si se bebe de forma repetitiva bebidas "extremadamente calientes", casi llegando al punto de ebullición, hay un riesgo de padecer cáncer de esófago.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS, quien revisa periódicamente las evidencias científicas y las alertas sobre alimentos y otros productos, había clasificado previamente el café como "posiblemente carcinógeno", pero más tarde ha modificado su opinión ya que no ha encontrado "evidencias concluyente de que tenga efectos cancerígenos", su consumo.
La organización señala que todas las bebidas "muy calientes" probablemente sean cancerígenas. Según esta nueva advertencia, las bebidas muy calientes --alrededor de 65 grados o superior-- incluyendo el agua, café, té y otras bebidas, podría ser causa de cáncer de esófago. El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con alrededor de 400.000 muertes registradas en 2012. Los experimentos con ratas y ratones ha comprobado que la ingestión de líquidos "muy caliente", incluida el agua -- podría promover el desarrollo de tumores.
El portavoz oficial de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl, ha señalado  que esta evaluación de las bebidas calientes se ha basado en pruebas limitadas en humanos y animales, pero que se necesitan investigaciones más profundas.
"Recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen --ha señalado--. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando estén hirviendo".
El café había sido incluido previamente de café en la categoría 2B de "posibles carcinógenos", junto al cloroformo y el plomo, entre otras muchas otras sustancias. La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos ha dado la bienvenida al cambio de clasificación de la IARC como "una gran noticia para los bebedores de café".
Los oncólogos precisan que sólo si se bebe de forma repetitiva
"No hay que alarmarse porque ya se sabía que el tumor de esófago se asociada a quemaduras importantes, las cuales pueden aparecer o empeorar cuando se toman bebidas muy calientes. No obstante, en España la mayoría de las personas beben líquidos que no están tan calientes, como sí se hace en algunas regiones de Asia o Sudamérica", ha apostillado el también jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fe de Valencia.
Por ello, Aparicio ha insistido en que todos factores de riesgo de cáncer, como el consumo de carne procesada, son cuestiones probabilísticas que no aparecen por tomarlos alguna vez, sino cuando se hace de forma repetitiva y continuada en el tiempo.
"Científicamente se demuestra una asociación, por lo que hay que intentar evitar el consumo de estos alimentos o bebidos en la medida de lo posible, pero no pasa nada por comerlos o beberlos en alguna ocasión", ha zanjado.