Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC afirma que demasiados los indicios que aconsejan revisar esta reforma de la Troncalidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) afirma, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Real Decreto de Troncalidad, que "son demasiados los indicios que aconsejan revisar esta reforma de la formación sanitaria especializada".
Aunque el Supremo ha anulado el Real Decreto por ser "palmariamente insuficiente" la Memoria del Análisis de Impacto normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario de la reforma sin entrar en su fondo, recuerdan que "numerosas sociedades científicas se han mostrado en contra de la misma".
Para los médicos son numerosos los "vacíos que presenta el RD así como la escasa definición de las competencias en los programa troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades troncales".
Asimismo, recuerdan que el objetivo era reorganizar la formación para unir competencias comunes en un primer ciclo de dos años, un tronco médico, después de los estudios de grado de Medicina y separar las especialidades en un segundo bloque. Sin embargo, la formación especializada estaría organizada, según este RD en cinco troncos: médico, quirúrgico, psiquiátrico, de imagen y de laboratorio y diagnóstico clínico, "quedando algunas especialidades sin asignar a tronco alguno".