Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC entrega el II Premio de Novela Albert Jovell al libro 'La ciudad de los demonios' que homenajea a la profesión

La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho entrega de su II Premio de Novela Albert Jovell 2016 a Montserrat Rico Góngora, autora de la obra 'La ciudad de los demonios', publicado por la editorial Almuzara en la que se rinde homenaje a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina y a los valores de la profesión En el acto de entrega han participado la Junta Rectora de la FPSOMC compuesta por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín; vicepresidente primero, Serafín Romero Agüit; vicepresidente segundo, Javier Font Celaya; secretario general, Juan Manuel Garrote Díaz; vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente; tesorero, José María Rodríguez Vicente; y la directora de la Fundación, Nina Mielgo.
La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho entrega de su II Premio de Novela Albert Jovell 2016 a Montserrat Rico Góngora, autora de la obra 'La ciudad de los demonios', publicado por la editorial Almuzara en la que se rinde homenaje a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina y a los valores de la profesión
En el acto de entrega han participado la Junta Rectora de la FPSOMC compuesta por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín; vicepresidente primero, Serafín Romero Agüit; vicepresidente segundo, Javier Font Celaya; secretario general, Juan Manuel Garrote Díaz; vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente; tesorero, José María Rodríguez Vicente; y la directora de la Fundación, Nina Mielgo.
"Médicos y novelistas compartimos los mismos valores, humanismo y humanidad, y elementos comunes con el mismo objetivo de conseguir un mundo mejor", ha aseverado Rodríguez Sendín, quien ha recordado que Albert Jovell fue un "ejemplo" tanto para la profesión médica como para la vida pública por su "lección magistral" de cómo vivir con intensidad estando enfermo.
Asimismo, Rico Góngora ha expresado su gratitud a la FPSOMC y a la editorial Almuzara por otorgarle este reconocimiento, y ha comentado que su obra es un "justo homenaje" a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina con vocación de servicio público y pone en valor a Jovell, por su "ejemplo de humanismo y compromiso social".
El protagonista de esta obra es un ilustre médico, Apolinar Bohígas, que ejerce su magisterio en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. "Este personaje nos descubre, en su día a día, el panorama cultural y científico de una sociedad convulsa. La novela, con rigor documental, se hace eco del binomio formulado en esa época que enfrentó la ciencia a lo sobrenatural o la razón a la superchería", ha explicado la autora.
Por su parte, el presidente de Almuzara, Manuel Pimentel, ha agradecido la unión entre la FPSOMC y la editorial, por mantener durante 100 años los valores que representa, y ha asegurado que Rico Góngora es una "grandísima escritora" con un futuro "y con muchas cosas que decir que no se saben".
MUESTRA EL DESARROLLO DE LA MEDICINA
En concreto, los miembros del jurado han valorado para conceder este galardón la "vívida evocación" del clima histórico y social de la Barcelona de finales del siglo XIX, mediante una elaborada trama de tintes detectivescos. Asimismo, otros factores que han influido es el haber recuperado la olvidada figura del poeta Jacinto Verdaguer, adalid de la literatura en lengua catalana.
La historia comienza cuando Ricardo Seixas recibe en Oporto (Portugal) una misteriosa carta en la que el doctor Bohígas lo cita en Barcelona, donde aún no ha sido sofocada la epidemia de posesos y proliferan los disturbios sociales. Cuando acude a saludar a mossén Cinto Verdaguer, el célebre escritor y sacerdote, a la iglesia de Belén de la Rambla, sin sospechar que a esas horas ya agoniza en Vila Joana, la sacristía acaba de ser asaltada.
Convertido en blanco de las sospechas policiales, Seixas habrá de improvisar su propia justicia al socaire de los acontecimientos y volverá a encontrarse de manera inesperada el amor perdido y algo de lo que, sin saberlo, dejó en la ciudad.
En definitiva, se trata de una novela enmarcada en una época en la que el progreso científico y tecnológico fue incapaz de desprenderse del lastre de la superchería, videntes y espiritistas, y en la que se revelan igualmente la labor del Instituto Microbiológico de Barcelona, el complejo desarrollo de la medicina y los grandes escollos que tuvo que salvar la ciencia en una era en la que el engaño y la superstición campaban por sus respetos.