Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCU solicita a Sanidad un "verdadero ajuste progresivo" en el copago farmacéutico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide al Ministerio de Sanidad un "verdadero ajuste progresivo" en el copago farmacéutico, y reclama información más detallada sobre los posibles cambios en el sistema.
"A priori proceder a un ajuste del copago por tramos de renta más definidos parece una medida sensata, desde OCU siempre se ha insistido en que el tramo entre 18.000 y 100.000 euros, tanto para pensionistas como para trabajadores activos, es poco progresivo y especialmente injusto con las rentas medias y bajas", señalan.
Aunque son conscientes de que aún no se conoce con detalles la intención del Gobierno, la OCU teme que "el ajuste se limite, en la práctica, a un aumento de la aportación por parte de un segmento de la población no compensado con reducciones en otros segmentos".
"Esta medida no sólo no corregiría los problemas del actual sistema de copago sino que incrementaría la injusticia contributiva con aquellas personas con ingresos más bajos, hasta 18.000 euros anuales", añade.
En su opinión, es necesario abordar una mejora global del sistema a la hora de determinar el grado de aportación del usuario, "procediendo a un ajuste verdaderamente progresivo, que no dé lugar a situaciones injustas". En este sentido, entiende que "hace falta la implementación de un protocolo ágil en la actualización de los datos para aquellos casos en los que la situación económica familiar varíe (el sistema tiene en cuenta los datos aportados durante el ejercicio fiscal anterior)".
Por otro lado, la OCU reclama también como mejora del sistema acabar con la dualidad existente respecto a los regímenes de funcionarios de mutualidades y clases pasivas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, que continúan manteniendo su propio sistema de aportación farmacéutica sin que esté justificada la diferencia.