Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevo Futuro atendió a 1.552 niños y jóvenes tutelados en 114 centros en 2016

Nuevo Futuro, organización que acoge menores en el ámbito de la protección, atendió durante el año 2016 a un total de 1.553 niños y jóvenes tutelados en 114 Hogares y Centros de Europa, Perú, Colombia y la isla africana de Santo Tomé y Príncipe, según ha informado la organización.
Así se recoge en la Memoria 2016 de la asociación donde figura que en el caso español, el número de menos atendidos fue de 1.188 en 94 centros y que la entidad cienta con catorce delegaciones provinciales donde atendió a 838 menores en un total de 62 Hogares y Centros que tienen una ocupación del 92% en España.
El 81% de los menores han sido acogidos en 'Hogares Funcionales' de la asociación, centros residenciales donde viven hasta 9 niños de entre 0 y 18 años, un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional. Entre los jóvenes de etos centros, siete de cada diez tiene entre 14 y 18 años y se encuentran en situación legal de tutela, mientras que el 28% están en situación de guarda legal.
El principal motivo motivo de ingreso de los menores en los Hogares de Nuevo Futuro, en un 31%, se debe al abandono físico o negligencia. Mientras, el 20% lo hacen por maltrato emocional, el 14% son menores extranjeros no acompañados y el 12% ingresa por maltrato físico. Los menores con discapacidad representan el 10% de los atendidos en estos centros.
La mayor parte de los menores acuden a tratamientos según sus necesidades, siendo el más frecuente el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que es además una de las causas más comunes del fracaso escolar.
La asociación cuenta también con un 'Hogar de Primera Acogida en La Línea' que acoge a 63 menores en una grave situación de desprotección o con un alto riesgo físico o psíquico, dos pisos de emancipación en Madrid para preparar a los menores para una vida autónoma y unos centros de día para menores en riesgo de exclusión social y familiar, que han atendido a un total de 55 menores.
Por último, la asociación ha atendido también a un total de 147 adultos durante 2016, en su mayoría, mujeres en riesgo de exclusión con hijos como parte de la 'Unidad Dependiente' que la organización tiene en Madrid o los hogares para mujeres en riesgo de exclusión con hijos ubicado en Santander.