Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia Ruiz-Mateos niega que la Policía haya detectado un zulo con dinero

La policía judicial registra varias casas de la familia Ruiz-MateosEFE

Solicita a la Audiencia que no se tenga en cuenta la información de Yvancos

La familia Ruiz-Mateos ha negado que la Policía haya detectado un zulo con dinero, objetos de valor o documentación en el registro realizado esta semana en la vivienda del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, así como en otras oficinas.
"Es absolutamente falso, toda la información se encontraba en los despachos y oficinas y accesible desde el primer momento, puesto que no tenemos nada que ocultar", han señalado en un comunicado, en el que han asegurado que la gran mayoría de los documentos incautados son de carácter publico.
Así, han puesto como ejemplo las escrituras notariales de venta de las empresas, que obraban ya en poder de los distintos juzgados de los concursos e incluso de la propia Audiencia Nacional. "Siempre hemos facilitado cuanta información se nos ha requerido y así lo continuaremos haciendo", han asegurado.
La familia ha aclarado que todos los inmuebles a los que se refieren o bien han sido vendidos al grupo de Angel de Cabo y, por tanto, corresponden a las empresas concursadas, o bien son inmuebles hipotecados o embargados por acreedores de las empresas.
"Jamás hemos ocultado ningún inmueble o activo perteneciente al grupo, habiendo sido publicados en las memorias anuales, así como en los distintos anuncios de las emisiones de pagarés y que son fácilmente contrastables", ha señalado.
   Asimismo, la familia ha manifestado su "absoluta disposición" a aportar cuanta información adicional sea necesaria para que las autoridades puedan comprobar cuanto antes las falsedades y calumnias vertidas por su ex abogado Joaquín Yvancos, responsable, según han señalado, de todas las operaciones mercantiles, legales y fiscales del grupo.
   En este sentido, la familia ha vuelto ha denunciar la actuación "desleal e impune" del letrado, cuyo único propósito es "chantajear y extorsionar" al reclamar activos y dinero que no le corresponden, como un "vulgar terrorista y en claro fraude de acreedores".
Piden que Ivancos no sea testigo protegido
Así, los Ruiz-Mateos han presentado ayer ante la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitan medidas contra la actuación de Yvancos, entre ellas que no se tengan como medio probatorio por el juzgado ni por la Policía los datos que haya aportado el letrado, habida cuenta de su origen ilícito y piden que sean destruidos al no considerarlos válidos.
Además, solicitan que en el caso de que se le haya concedido el estatus de testigo protegido o arrepentido, que no se le mantenga, y, en caso contrario, no se le permita en el futuro tener ese estatus procesal.
La familia ha rechazado que Yvancos actúe como testigo protegido en este procedimiento, ya que considera que no puede declarar sobre hechos sobre los cuales tiene una obligación grave de guardar sectero por el cargo que ha ostentado con anterioridad.
Yvancos asegura estar tranquilo
Por su parte, Yvancos en declaraciones a Europa Press se mostró "tranquilo" respecto a las acusaciones formuladas por los Ruiz-Mateos contra él y recordó que la decisión última sobre estas peticiones las tiene el juez Ruz, que tramita el proceso contra ellos por la presunta estafa contra los inversores de Nueva Rumasa.
Además, el abogado señaló que la familia Ruiz-Mateos "puede hacer lo que quiera", ya que las riendas del proceso las tiene la Audiencia Nacional, que , además, desde los registros realizados el pasado miércoles en varios domicilios de los imputados, el juez ya "tiene los originales" de la documentación que acredita sus acusaciones.