Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuclenor no tiene "conocimiento oficial" del impuesto que quiere ponerle CyL por desmantelar la planta

La Dirección de Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no tiene "conocimiento oficial" del impuesto que se plantea imponer la Junta de Castilla y León en "compensación" por el posible desmantelamiento del reactor y la pérdida de empleo que conllevaría.
Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que no tiene "conocimiento oficial de esta iniciativa" pero que, en todo caso, "Nuclenor no hará valoraciones sobre las declaraciones" en este respecto de la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras mantener una reunión este martes con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
La consejera ha defendido la energía nuclear y el carbón porque que "abarata" el recibo de la luz de los españoles. "Tanto el Ministerio como la Junta defendemos que tiene que haber un participación en el mix energético nacional tiene que entrar el carbón y por supuesto la nuclear, ya que en ambos casos son las energías mas baratas", ha afirmado.
"De no existir el carbón o la energía nuclear, el recibo de la luz se dispararía más del 30 por ciento", ha argumentado Del Olmo, reiterando la defensa del Gobierno castellanoleonés al sector minero.
Por ello, la Junta se plantea impulsar una figura impositiva que, "de una u otra manera", grave el desmantelamiento de Garoña ya que "supone la pérdida de un millar de empleos". El impuesto iría dirigido a las empresas titulares de la central, Endesa e Iberdrola: "si les sale mucho más barato cerrar que continuar con la producción, a lo mejor se lo piensan", ha subrayado la consejera.