Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El encuentro 'Novedades y Controversias de la Endometriosis' reúne a 300 profesionales nacionales e internacionales

El encuentro 'Novedades y Controversias de la Endometriosis' celebrado esta semana en el Hospital de La Paz ha reunido a 300 profesionales nacionales e internacionales y que ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El Hospital de la Paz es el centro sanitario en el que más casos de esta enfermedad se diagnostican de forma precoz, seguido del también hospital madrileño 12 de Octubre. La Unidad de Endometriosis del Hospital Universitario La Paz está consolidada como una de las más importantes de España y las pacientes que acuden a ella reciben una atención global y multidisciplinar.
A pesar de la incidencia que tiene la endometriosis, el retraso en su diagnóstico en Europa es de ocho años de media mientras que en La Paz se diagnostica en un día teniendo una espera máxima de tres meses para intervención quirúrgica.
La Paz, consciente de la necesidad clínica de dicha enfermedad creó en 2006 una unidad específica formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes ámbitos como son Ginecología, Cirugía General, Urología, Anestesiología y Terapia del Dolor, Radiodiagnóstico y Psicología.
Esta Unidad atiende cada año a más de 2.000 pacientes en consulta y en el ámbito quirúrgico se realizan más de 500 cirugías por endometriosis al año, de las cuales la mitad son endometriosis graves, con unos resultados de éxito superiores al 80 por ciento.
La larga trayectoria y alta especialización han permitido al Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño consolidarse como referencia nacional en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas. El 50 por ciento de las mujeres que acuden con problemas de endometriosis a La Paz proceden de otras comunidades autónomas y el resto de otras áreas de la Comunidad de Madrid.
La jornada organizada por el centro pretende abordar las novedades en el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis, haciendo hincapié en la creciente necesidad del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Para ello, cuenta con ponentes nacionales e internacionales, mesas redondas, paneles de expertos, debates así como sesiones de ecográfica y cirugía en directo.
El Observatorio de Salud de la Mujer con la colaboración de la sanidad madrileña a través de los profesionales del Hospital La Paz, creó en 2008 la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud, una guía cuya principal función es ayudar a reconocer los síntomas de alarma y concienciar a los ginecólogos generales de la importancia de una patología a menudo infravalorada.
El tratamiento depende del grado de los síntomas que se experimenten, de la gravedad de la enfermedad, del deseo de la mujer de tener hijos en el futuro y de la edad. La cirugía para extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias relacionadas con la endometriosis y restaurar lo mejor posible el área pélvica es una opción indicada especialmente a mujeres con endometriosis muy severas.
UNA ENFERMEDAD CRÓNICA
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas de mayor prevalencia y afecta al 10-12 por ciento de la población femenina en edad reproductiva en España, lo que supone aproximadamente dos millones de mujeres. El origen de esta patología aún se desconoce. Es crónica, benigna y afecta a mujeres en edad reproductiva cuyo síntoma principal es una dismenorrea o dolor menstrual grave o que no cede a la analgesia habitual. Además, es la causante de aproximadamente el 50 por ciento de los casos de infertilidad que carecen de otra explicación médica.
Se produce cuando el endometrio, que es el tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al cigoto cuando la mujer se queda embarazada, crece fuera de éste, generalmente en las trompas de Falopio, los ovarios o áreas circundantes.