Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nación Pirata y Autofabricantes elaboran, con tecnología 3D, una prótesis mecánica con un sistema de 'gadgets'

Nación Pirata Héroes y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, han fabricado con impresión 3D una prótesis mecánica de brazo con un anclaje universal, bautizada como 'SuperGiz', para intercambiar diferentes gadgets para que niños con diversidad en sus extremidades superiores puedan disfrutar de una gran variedad de actividades, desde coger una cuchara hasta montar en bicicleta o nadar.
La prótesis cuenta con un diseño realizado en código abierto que verá la luz el próximo mes de junio durante unos talleres abiertos al público y dirigidos a profesionales del sector socio-sanitario, ingenieros y diseñadores y familias. El objetivo de este encuentro es que todos los participantes aprendan el proceso de creación de la prótesis y colaboraren en el desarrollo y fabricación de nuevos 'gadgets'.
"Desde el nacimiento de Nación Pirata, hemos tenido claro que queríamos poner en marcha proyectos sociales que aportasen algo bueno a la sociedad y, especialmente, ayudasen a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Con SuperGiz, no sólo queremos dar a conocer esta nueva prótesis, sino compartir el conocimiento tanto teórico como práctico de su desarrollo e impresión 3D, haciendo partícipes del proceso de creación a todas las partes implicadas: profesionales y familias con niños con diversidad en alguna de sus extremidades superiores. Y por ello, hemos diseñado el prototipo en código abierto, para que cualquier persona pueda imprimirlo y mejorarlo en pro del beneficio social", ha comentado la cofundadora de Nación Pirata, Cristina Coello.
Durante meses, Nación Pirata Héroes y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, ha trabajado en un prototipo de prótesis para Jaime, de cinco años y con diversidad en sus extremidades superiores, desarrollando diferentes áreas: diseño 3D, impresión 3D, adaptación anatómica a través de la fisioterapia y la terapia ocupacional y la comunicación.
"Es una prótesis de brazo que, con un sistema de gadgets, permite a los niños realizar distintas actividades sin miedo a caerse y que ésta se estropee, dado su bajo coste con respecto a las prótesis que existen actualmente en el mercado", ha señalado el coordinador de Autofabricantes, Francisco Díaz.
TALLERES DE DISEÑO COLECTIVO PARA PROFESIONALES
Los talleres han sido programados para los próximos sábados 3 y 23 de junio en las instalaciones de Medialab-Prado. Durante estas jornadas, los ingenieros, diseñadores, terapeutas ocupacionales y familias interesadas diseñarán nuevas ideas de 'gadgets' y conocerán de forma práctica el desarrollo de la 'SuperGiz', así como la amplia variedad de soluciones que la tecnología 3D ofrece para personas con discapacidad, gracias a su bajo coste y versatilidad.
En el primer encuentro, dirigido especialmente a profesionales, se explicará el proceso que llevó al diseño y creación de la 'SuperGiz', los pasos para fabricarla y cómo la impresión 3D puede aportar gran cantidad de soluciones para las personas con discapacidad.
Asimismo, se crearán grupos multidisciplinares, participando en cada uno de ellos un niño con diversidad en alguna de sus extremidades superiores junto a su familia, para decidir y diseñar nuevos 'gadgets' que durante las dos semanas siguientes se imprimirán en 3D junto al prototipo principal.
El segundo y último encuentro será el 23 de junio y estará dedicado a la adaptación, prueba y entrega de los prototipos, diseñados e impresos en 3D en la primera jornada y durante las dos semanas siguientes, a los diferentes niños que los necesitan y que han formado parte de los talleres, sirviendo de ejemplo para que los profesionales conozcan todo el proceso.