Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia ofrece su apoyo a las familias venezolanas residentes en la Región

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, se ha reunido este martes con la presidenta de la Asociación Venezolana de la Región de Murcia (Avemur), Verónica Barcenilla, a quien le ha trasladado el "apoyo del Gobierno regional al pueblo venezolano y las familias residentes en la Región ante la situación que está atravesando el país".
Pleguezuelo ha puesto de manifiesto que "la paz, la democracia y la libertad son derechos irrenunciables para todos los ciudadanos" y ha expresado el apoyo del Ejecutivo a la reivindicación de la sociedad venezolana, que "exige convivir en democracia, respetando el principio básico de la separación de poderes, y en defensa de los derechos humanos y de condiciones de vida digna para todos".
Asimismo, ha reconocido la labor de la asociación Avemur y ha puesto a su disposición los medios de la Comunidad para realizar acciones informativas y de acompañamiento y asistencia en las gestiones con la Administración Central del Estado, así como en las labores de acogida e integración laboral de solicitantes de protección internacional.
Actualmente, la Región cuenta con 59 beneficiarios de protección internacional procedentes de Venezuela, que se benefician de acciones de integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento, que presta el Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (Accem, Fundación Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge).
El número de venezolanos en España asciende a 68.639 en 2017, tras aumentar un 26 por ciento en un solo año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se incrementa hasta los 300.000 contando con aquellos que gozan de doble nacionalidad.
Los venezolanos es la nacionalidad extranjera que más aumentó en nuestro país el año pasado, pasando de 54.401 inscritos a 68.639 ciudadanos procedentes de Venezuela.
De ellos, un millar residen en la Región de Murcia. La mayoría ha llegado en los últimos meses con motivo de la situación política, social y económica que atraviesa su país. Por otro lado, en Venezuela hay registrados más de 700 murcianos inscritos en el censo y residentes en el exterior.
Venezuela fue por primera vez el país de origen del mayor número de solicitudes de asilo en España en 2016, con casi 4.000 solicitantes, una cifra casi siete veces superior a la registrada el año anterior (585 peticiones), lo que los convierte en el colectivo que más solicitudes de protección internacional presentó el año pasado, por encima de Siria, debido a la persecución política que existe en ese país.