Tragedia en la minería leonesa

Mueren seis mineros en una explosión de gas metano en León

Hay otros cinco trabajadores heridos, tres de ellos de gravedad aunque estabilizados

El Ayuntamiento de Pola, "consternado y profundamente" apenado por los fallecidos

El ministro de Industria y el presidente de la Junta se han desplazado hasta León

Ya no quedan mineros en el interior de la explotación

Se descartan más víctimas mortales

Decretados tres días de luto oficial por la tragedia de La Pola de Gordón

Una fuga repentina de grisú ha provocado hoy la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. El Ayuntamiento de esta localidad leonesa ya ha expresado públicamente su "consternación", mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria y el presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra se han desplazado hasta León para acompañar a las familias de los mineros fallecidos e interesarse por la evolución de los heridos.

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años --el más joven tenía 35--, una de ellas era asturiana y las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.

Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.

Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico" ingresado en el Hospital de León. Las identidades de los otros cuatro afectados responden a las iniciales A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42, y J.C.C, de 40.

Los trabajadores fallecidos, según las primeras informaciones facilitadas por UGT y CC.OO, pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón.

El ministro Soria, con los heridos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se han desplazado hasta el hospital para interesarse por el estado de salud de los heridos, quienes según el equipo médico "evolucionan de manera razonable".

Soria también ha trasladado el pésame del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo central a las víctimas del accidente.

Tres días de luto oficial en Castilla y León

Tras conocer la tragedia, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hacía pública la declaración de luto oficial en la Comunidad para los próximos tres días "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas" que ha supuesto el accidente, al tiempo que en todos los edificios públicos de la Comunidad ondeará a media asta la bandera de Castilla y León.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional de la minería para este martes, además de una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente.

El primero de ellos instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

Prieto advertía también de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".

"Consternación" pública del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón ha manifestado su "consternación" por el accidente que ha costado la vida a seis mineros en el pozo Santa Lucía ya que hacía "mucho pero que mucho tiempo" que no se producía un accidente de estas características.

Nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se han desplazado hasta mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, perteneciente a Hullera Vasco Leonesa.

Por el momento desde el Consistorio de Pola no se ha adoptado ninguna medida de carácter institucional ya que, tal como han explicado a Europa Press, lo más importante "en estos momentos es prestar todo el apoyo a las familias y atender a los heridos", aunque han reconocido que están "profundamente apenados" por este siniestro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha suspendido su agenda para desplazarse a León, para acompañar a las familias de los mineros fallecidos e interesarse por la evolución de los heridos, indicaron en fuentes de su departamento.

En julio de 2011, el último siniestro mortal

El último siniestro mortal registrado hasta la fecha en la minería de Castilla y León se remonta al mes de julio de 2011, cuando el minero electricista Antonio Álvarez Panizo, de 41 años, perdió la vida en el interior de una explotación minera de Torre del Bierzo (León) mientras trataba de reparar un cuadro eléctrico.

Dicho accidente se produjo el día 18 de julio de 2011 en el pozo Malabá situado en el kilómetro 0,3 de la carretera Pozo Vertical, en Torre del Bierzo (León), perteneciente al grupo empresarial Viloria que regenta el industrial Manuel Lamelas, cuando el electricista minero se encontraba dentro de la galería trabajando en un cuadro eléctrico tras producirse una avería o bajada de tensión en el cepillo de la explotación minera.

Un compañero de trabajo que estaba en el pozo en ese momento fue el que logró sacarlo tras quedar atrapado electrocutado en el cuadro eléctrico. El minero electricista había nacido hace 41 años en la localidad berciana de Matachana (León), en donde vivía con su esposa y una hija.

Tres meses antes, el día 5 de abril de ese mismo año la minería se cobraba una nueva vida, la de Ángel P.G, de 45 años, en un accidente en el interior de la Mina San Isidro de Velilla del Río Carrión (Palencia) tras el hundimiento de una galería. El operario se encontraba en el interior de la mina junto a cinco personas y, momentos antes de que salieran a comer, el piso de la galería cedió y se vino abajo junto con el minero, sobre el que cayeron los escombros y el carbón.

Ya prejubilado

Estaba casado y tenía dos hijos, era vecino de Quintanaluengos, pedanía de este municipio, y había obtenido la prejubilación el 1 de abril, aunque no había terminado todos los trámites necesarios.

Hay que remontarse a marzo de 2010, concretamente al día 23, para lamentar un nuevo siniestro, en este caso el sufrido por J.E.F.V, de 45 años, fallecido cuando reparaba una máquina rozadora dentro de la explotación minera de interior Hijos de Baldomero García, cuya bocamina se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Caboalles de Arriba, cerca de Villablino, en pleno valle leonés de Laciana.

El suceso se produjo en la mina 'La Escondida' cuando el trabajador, natural de Tineo (Asturias), se encontraba echando aceite a una máquina rozadora, encargada de arrancar el carbón en primera línea de galería, y ésta, por causas desconocidas, se puso en marcha y le alcanzó de lleno, provocándole múltiples heridas en todo el cuerpo.

Los compañeros de trabajo que se encontraban a primera hora de la mañana junto a él en la galería intentaron auxiliarle de inmediato pero ya se percataron de que no se podía hacer nada por salvar su vida.

La cuarta víctima mortal no tuvo por escenario Castilla y León sino la localidad asturiana de Cerredo, si bien la víctima fue un minero leonés de 35 años, Rafael O.R, fallecido el 2 de agosto de 2011 en la galería en la que trabajaba.

Su cadáver fue encontrado de madrugada, después de que sus compañeros se percataran de que no había entregado su lámpara minera, pese a que su turno concluyó a las 22.00 horas del día anterior.

El fallecido era vecino de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana y se encontraba en un plano inclinado de la galería, donde se trabajaba para adelantar el avance en los talleres de arranque de mineral.

La tragedia de León en imágenes

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0365_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0364_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0363_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0362_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0361_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0360_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0359_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

  • //cuatrostatic-a.akamaihd.net/informativos/sociedad/Familiares-muertos-Pola-Gordon-desolados_MDSIMA20131028_0358_8.jpg
    Familiares y amigos de los mineros muertos en Pola de Gordón, desolados

    Una fuga repentina de grisú ha provocado la muerte por intoxicación de seis mineros y ha dejado heridos a otros cinco en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón. Las escenas de dolor y consternación se han sucedido en los alrededores de la mina donde se ha producido el fatídico accidente.

Déjanos tu opinión

compartir

Publicidad
Publicidad

Noticias Cuatro

'Adorable’ reprimenda con solo 9 años

A la pequeña Chloe de 9 años sus padres no le dejaron ver un segundo capítulo de su serie favorita porque ya era tarde, pero la niña en vez de cabrearse y patalear como cualquier niño de su edad, decidió mandar a sus padres una carta para que reconsiderasen su actitud.

Se alimenta sola

Tiene tres semanas y desde los tres días se toma solita el biberón.

Boca a boca al koala

Un koala en Australia sobrevive gracias a hacerle el boca a boca

Montoro explicará el 'caso Pujol'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha solicitado comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de las investigaciones sobre el caso Pujol.

12 días en la selva

Con 65 años sobrevive tras 12 días perdido en la selva amazónica

Una moda ilegal

Monopatín de carretera, moda ilegal y de alto riesgo

Magazine en cuatro.com

Radio online: ¡Escucha 'MorninGlory'!

De lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas, en cuatro.com, con Álvaro de la Lama.

La app de La Voz

Los directos, las últimas noticias en tiempo real y los programas a la carta.

Callejeros Viajeros

    Una eficaz herramienta para viajar.

      La app de Moto GP

      Carreras, clasificaciones, pilotos...

      Descárgate la app de mitele

      Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

      Entra en la web de 'deportes cuatro'

      El programa de 'los manolos', al detalle.

      Videoblog de 'los manolos'

      Lama y Carreño comentan cada jornada.

      Los vídeos de deportes

      Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

      mostrar

      Publicidad