Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moving for Climate NOW llega a Vejer de la Frontera reivindicando la actuación del ciudadano contra el cambio climático

La ruta ciclista Moving for Climate NOW ha llegado este martes, 8 de noviembre, a Vejer de la Frontera (Cádiz), reivindicando el papel individual del ciudadano en la lucha contra el cambio climático. "Tenemos un potencial de impacto como consumidores importantísimo para poder realmente ejercer un efecto y un impacto en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado la directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, durante la segunda etapa de la ruta organizada por la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola.
En este sentido, Castañeda ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "en el día a día, un ciudadano puede hacer mucho, tanto en la lucha por el cambio climático como por la conservación de la biodiversidad, y esa lucha es mucho más cercana de lo que se piensa". Así, ha indicado que esto tiene que ver en cómo se utilizan los recursos, cómo se usa el agua o la electricidad en cada casa, qué elecciones se hacen diariamente a la hora de comprar productos en el supermercado, etc...".
"Cada uno de nosotros tenemos mucho que hacer por descarbonizar la economía y hablar de combatir el cambio climático es hablar de conservar la vida en el planeta y es hablar de biodiversidad; algo que es fundamental --ha subrayado Castañeda--. Regula el ciclo del agua, el cicli del clima... La biodiversidad es importante porque de ella depende el bienestar social: nos da alimentos, nos da medicinas, nos da textiles...".
Uno de los puntos del Manifiesto que llevará la comitiva que está realizando esta ruta y que este martes ha parado en Vejer, insta a que la ciudadanía y las entidades sociales practiquen los valores y hábitos que son imprescindibles para resolver la encrucijada climática en la que se encuentra la sociedad, según se recoge en dicho documento.
SIN ECOLOGÍA NO HAY ECONOMÍA
Asimismo, la directora de la Fundación Biodiversidad ha indicado que otra dimensión en la lucha contra el cambio climático es "que sin ecología no hay economía". "De que contemos con una biodiversidad y unos ecosistemas sanos, depende el 40% de la economía mundial", ha recordado.
"Cualquier actividad económica tiene relacion con la biodiversidad porque impacta y se implica en ella; el planeta tiene que funcionar para que haya actividades económicas y todo esto tiene que ver con el cambio climático y la calidad ambiental", ha declarado.
Castañeda es una de las representantes del Estado en la marcha Moving for climate NOW que continúa su recorrido hacia la Cumbre del Clima de Marrakech, y en la que participan cerca de 50 personas de distintos sectores de la sociedad, comprometidos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
"Desde la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio, nos parecía fundamental formar parte de esta comunidad, ya que estas 10 etapas en bici simbolizan muchas cosas y, sobre todo, simbolizan el mensaje clave de que la lucha contra el cambio climático es un sí o sí y ya no hay marcha atrás --ha apuntado-- Somos una pequeña comunidad ciclista que representa una comunidad por el clima".
Por último, los organizadores a su paso por la localidad gaditana han recordado que la iniciativa puesta en marcha es neutra en carbono y compensa todas las emisiones generadas, mediante una bicicleta eléctrica que simboliza "una tecnología respetuosa del medio ambiente, amiga de la salud y del bienestar de las personas".