Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat niega que la pobreza infantil vaya en aumento y asegura que el Gobierno ha revertido la tendencia

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha negado que la pobreza infantil en España vaya en aumento y ha señalado que, según datos del INE de 2014, ha caído dos puntos. Esto demuestra, a su juicio, que las políticas del Gobierno en los últimos años "han revertido la tendencia".
"Nadie antes había hecho nada, ni tanto, contra la pobreza infantil", ha defendido Montserrat durante su intervención en el Pleno del Congreso. Interpelada por la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, sobre la situación de la pobreza infantil en el país, la ministra ha apuntado que "no se puede estar contento" con los datos, pero ha señalado que su Ejecutivo ha protegido en la pasada legislatura a los niños y a las familias más vulnerables.
La representante de la formación morada ha achacado a Montserrat que el PP haya convertido a España "en líder de pobreza infantil". Para Belarra, "ninguna de las medidas" tomadas por el Ejecutivo "han sido eficaces" y ha criticado que los 'populares' "se ponga medallitas" con leyes aprobadas, como la Ley de Protección de la Infancia, que "después no tienen legislación ni presupuesto".
A su juicio, la medida "más eficaz" para acabar con la pobreza es la prestación por hijo a cargo y ha preguntado a Montserrat si se va a aumentar. "De qué sirven los 25 euros mensuales a las familias más vulnerables y qué pasa con los niños que están en riesgo porque no cumplen los requisitos y no cobran nada", ha cuestionado la diputada de Unidos Podemos.
"MEDIDAS DE VENEZUELA"
Durante su intervención, la ministra ha criticado que Belarra haya hecho una exposición "sin ninguna medida" para terminar con el problema y se ha preguntado si utilizaría "medidas de Venezuela, quizás" para erradicar la pobreza infantil. Las palabras de Montserrat han arrancado aplausos burlescos desde los escaños de Unidos Podemos.
Posteriormente, la ministra ha enumerado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos años como el crecimiento de puestos de empleo, el programa de apoyo a la infancia y la familia, la reforma de la Ley de Protección al menor y a las ayudas a la emergencia social, la creación de la Ley integral contra la Violencia en la Infancia.
Del mismo modo, ha indicado que se han reforzado de ayudas económicas a las familias con hijos para que paguen menos impuestos. "Hay mucha familias que tiene mas ayudas con la reducción del IRPF", ha señalado. En este sentido, Belarra le ha criticado esta medida pues deja desamparadas a aquellas personas que no hacen la declaración de la renta y que "suelen ser aquellas más pobres".
"La pobreza infantil me preocupa tanto como a usted", ha señalado la titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, quien ha señalado que su departamento va a seguir "trabajando con la misma intensidad y con políticas económicas y presupuestarias" que, a su juicio, "es el factor decisivo en la pobreza". Además ha tendido la mano a la formación morada para "luchar contra la pobreza infantil, pero sin demagogias y con rigor, con soluciones a largo plazo y no parches" que, a su juicio, "lo único que consiguen es un buen titular".