Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat pide un consenso político previo en Congreso y Senado para su ley del alcohol en menores

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha propuesto este martes que la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas sea el "espacio de diálogo previo" en el que partidos políticos y todos los agentes implicados acuerden el contenido de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores de edad que prepara el Gobierno.
"Quiero que nos impliquemos todos para promover un cambio cultural en el consumo de alcohol como hemos hecho con otras leyes", ha aseverado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la nueva titular de Sanidad ha reconocido que quiere contar con las comunidades autónomas, las entidades locales, los grupos parlamentarios, representantes de padres y madres, el sector educativo y los demás sectores implicados.
Y para ello, considera que la Comisión Mixta, formada por diputados y senadores de los diferentes partidos, es el "espacio idóneo" para que se abra un debate previo, todos hagan sus propuestas y se alcancen los consensos necesarios sobre este tema.
Asimismo, Montserrat ha reconocido que todas estas propuestas se complementarán con una consulta pública previa que se promoverá desde el Ministerio.
Por otro lado, la ministra ha defendido que esta futura norma debe fundamentarse tanto en la prevención en los ámbitos familiar, educativo y de ocio, con alternativas "atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol"; como en la sensibilización, promoviendo un cambio cultural en cuanto al consumo de alcohol por menores.
Asimismo, busca completar el actual marco normativo vigente autonómico y local con el objetivo de conseguir el "consumo cero" de alcohol entre menores aumentando progresivamente la edad de inicio, que actualmente es de 13,8 años para consumo ocasional y se sitúa en los 15 años en un consumo más continuado.
El senador del PP Jesús Aguirre ha lamentado que muchos menores acuden a los servicios de Urgencias con cuadros etílicos como consecuencia del consumo abusivo del alcohol, algo que "está afectando a generaciones de jóvenes aunque lo pagará en conjunto toda la sociedad". Además, ha desligado este problema con la legislación del botellón o "con la cultura de beber de forma responsable en adultos".
Además, ha lamentado que en anteriores legislaturas otros Gobiernos y muchos ayuntamientos han tratado de revertir sin éxito "sin llegar a buen fin", confiando en que este Gobierno logre "coger el toro por los cuernos".