Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat lamenta que Valencia, País Vasco y Andalucía no se hayan acogido a la última compra centralizada de vacunas

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha valorado positivamente la compra centralizada de vacunas, que en su tercer Acuerdo Marco representa un ahorro de 58 millones de euros, pero ha lamentado que la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía no se hayan acogido a este acuerdo.
"Con este nuevo marco nos evitaremos desabastecimientos puntuales que nos estamos encontrando, pero me hubiera gustado que Valencia, País Vasco y Andalucía se hubieran acogido a este marco", ha afirmado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la diputada popular María teresa Angulo sobre el balance hace el Gobierno de los acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas aprobados desde 2012.
En su opinión, "Supone una oportunidad para la estabilidad al mercado para el suministro de vacunas en nuestro país frente a la situación repetida de recientes desabastecimientos puntuales por el aumento de la demanda global de vacunas y la escasa flexibilidad de la producción de las mismas".
La ministra ha recalcado el gran trabajo desempeñado por el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizado de vacunas y que "ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea".
Dolors Montserrat ha insistido en la eficacia de los acuerdos marco, que han facilitado la planificación a las administraciones y han beneficiado al Sistema Nacional de Salud "gracias a los 158 millones de euros ahorrados desde 2012.
El último acuerdo fue aprobado el pasado 25 de noviembre y tendrá una duración de tres años con posibilidad de un año de prórroga. Asimismo, contempla una adquisición inicial de 20,9 millones de dosis, lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros y, sobre todo, un ahorro tanto a las Comunidades Autónomas como al Estado de 58 millones.
Por último, la ministra se ha comprometido a continuar trabajando desde el Ministerio para seguir incrementando el nivel de cohesión en un tema tan relevante como es la vacunación. "Hablar de vacunación es hablar de una de las medidas de mayor impacto en la salud pública de los ciudadanos, de la reducción de la carga de enfermedad, y de la disminución de la mortalidad", ha señalado.