Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat asegura a la OMS que España quiere jugar un papel "protagonista" en la construcción de una sociedad más sana

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, que estos días se celebra en Ginebra (Suiza), que España quiere jugar un papel protagonista en la construcción de una sociedad más sana.
Para ello, Montserrat ha puesto en valor la estrecha colaboración del Sistema Nacional de Salud con otros países en materias como, por ejemplo, la formación sanitaria, los trasplantes o el diseño de iniciativas como el Equipo Español de Emergencias Humanitarias Internacionales (Equipo START).
"Nuestro Sistema Nacional de Salud es un espejo en el que muchos países de todo el mundo se miran para mejorar", ha dicho la ministra, para insistir en la necesidad de unir nuestros esfuerzos en combatir todos aquellos aspectos que afectan a la salud de nuestros ciudadanos, ya que es imprescindible que trabajemos de forma coordinada para ser más eficaces".
De hecho, Montserrat ha señalado la importancia de la coordinación y transparencia entre los estados, y de ser capaz de actuar juntos de manera "rápida y eficaz". "Durante el mandato de la Dra. Chan hemos tenido que afrontar situaciones muy complicadas, como el ébola, la gripe A o el virus Zika, pero gracias al esfuerzo de todos y en especial a su capacidad de liderazgo y de coordinación hemos logrado grandes resultados", ha detallado.
Asimismo, la ministra ha avisado de que en esta nueva etapa, la que se abre con la elección en esta cumbre de la nueva dirección de la OMS, hay que ofrecer una mirada global a los actuales problemas, los cuales van desde la falta de acceso al agua potable y de alimentación en países en vías de desarrollo, hasta el reto que supone dar un mejor abordaje a las enfermedades crónicas y propias del envejecimiento progresivo que acontece actualmente en países occidentales como España.
"Para trabajar en la prevención e impulsar la coordinación todos los estados debemos trabajar de forma leal. España está dispuesta a ello, nuestros ciudadanos lo merecen y lo necesitan", ha relatado la ministra de Sanidad.
Esta es la primera vez que ha habido asistencia de España a nivel Ministerial desde la 63ª Asamblea Mundial de la Salud en 2010 a la que acudió la ministra entonces, Trinidad Jiménez. Dolors Montserrat ha aprovechado la visita a Ginebra para mantener diversas reuniones bilaterales, a la vez que se ha reunido con el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, que lleva años probando la vacuna RTS,S contra la enfermedad.