Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montserrat anuncia un Erasmus dentro de España para alumnos de 14 a 18 y más fondos contra la pobreza infantil

Promete un Plan de prevención de la pobreza, medidas contra los malos tratos a mayores y un mapa de recursos sociales "en un clic"
La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado un nuevo plan de intercambio de estudiantes, que se denominará 'Cervantes', tomando como modelo el europeo Erasmus, para alumnos de entre 14 y 18 años, que, a su juicio, fomentará la "cohesión territorial" y la movilidad de los jóvenes. Asimismo, se ha comprometido a reforzar el Plan contra la pobreza infantil con mayor dotación presupuestaria y con más programas de intervención socioeducativa.
Estas son algunas de las medidas anunciadas por la nueva ministra de durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, cuyo discurso inicial se ha centrado, sobre todo, en temas sociales.
Concretamente, sobre el mencionado programa Cervantes de intercambio de estudiantes de los dos últimos cursos de la ESO (3º y 4º) y los dos de Bachillerato, Montserrat ha indicado que su ministerio lo impulsará junto con el de Educación, Cultura y Deporte. El Gobierno eliminó la legislatura pasada un programa similar dentro de España, el Séneca, pero que en ese caso estaba dirigido a universitarios.
La ministra ha explicado que los alumnos que se acojan a esta nueva iniciativa, podrán estudiar un curso completo en un instituto de otra comunidad autónoma y serán acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro educativo. "Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero, pero ¿Por qué no fomentamos la movilidad dentro de España?", ha preguntado a los diputados presentes en la sala, donde ha dicho que "España es un país que merece la pena conocerlo" y que hay que "brindar" esta posibilidad a los jóvenes.
Por otro lado, ha prometido un nuevo Plan de Prevención de la Pobreza, medidas contra los malos tratos a las personas mayores, un mapa de recursos sociales de todas las comunidades autónomas al que puedan acceder los ciudadanos "en un clic" y ha asegurado que trabajará para promover la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar el derecho a voto de todas las personas con discapacidad.
La ministra ha defendido, de cara a la nueva Ley de protección de la familia, sobre la que avanzó la semana pasada en el Pleno, que su departamento no se va centrar en un único modelo porque la "estructura familiar es plural": "Para mi sólo hay una familia, que es la que cada uno de nosotros establece sus lazos afectivos y de apoyo, la que cada uno escoge". Asimismo, ha subrayado que hay que preocuparse del grado de vulnerabilidad que puede existir en cada familia "que en la discusión teórica del concepto de familia".
DEFINICIÓN HOMOGÉNEA DE LA FAMILIA MONOPARENTAL
Montserrat ha abogado por que la nueva Ley de familia aborde la definición "homogénea" en España de la familia monoparental para "garantizar su protección en todos los ámbitos" e incluso el desarrollo de "apoyos específicos" para familias con hijos con discapacidad o enfermedades graves.
La ministra se ha comprometido a declarar 'familia numerosa especial' a familias a partir de cuatro hijos, para lo que habrá que revisar la actual Ley de Familias Numerosas, ya que, hasta ahora, esa categoría se limita a las de cinco o más hijos. También ha anunciado un Plan de Acción de la Estrategia española en trastornos el espectro autista para las familias con algún miembro con esta discapacidad que en la actualidad afecta a 450.000 personas en España.
PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA
En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, cuya ley ha cumplido este mes de diciembre una década, la ministra ha admitido que la implantación de esta norma "sin memoria económica" por el anterior Gobierno socialista ha generado "desequilibrios territoriales" entre comunidades autónomas y ha subrayado que en la anterior legislatura, el Ejecutivo 'popular' ha hecho "un gran esfuerzo" por solventar estos problemas, con la "reducción del 57% de las listas de espera", entre otras acciones.
Asimismo, ha indicado que los tres retos de su departamento en este ámbito son trabajar en la prevención, con medidas de educación para la prevención y para la promoción de la autonomía personal; garantizar la "calidad" de los servicios asistenciales, y lograr la "estabilidad" de su financiación.
NO DEJAR A LOS MAYORES "EN LA CUNETA"
La ministra ha alertado sobre los "desafíos" demográficos y ha afirmado que hay que tener como horizonte de las políticas sociales en este sentido el año 2050: "Hoy en España hay nueve millones de españoles con más de 65 años y en 2050 esta cifra aumentará a 17 millones". Por ello, ha indicado que esta situación requiere una política pública específica, que se plasmará en la "primera" Estrategia nacional de personas mayores.
Entre las medidas de esta iniciativa, Montserrat ha citado la lucha contra los malos tratos a las personas mayores y ha recordado que en 2016 se han registrado 200.000 casos en España. "Existen cifras negras, que ocultan la visibilidad del problema por la falta de denuncias. Tenemos que ayudarlos a que salgan de la oscuridad de la violencia", ha alertado.
También ha dicho que dentro de la estrategia deben fomentarse el 'Cohousing', es decir, las viviendas colaborativas, el acceso de los mayores a la formación permanente y al aprendizaje o el impulso del voluntariado. "No queremos dejarlos en la cuneta", ha aseverado.