Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Millo aplaude que Puigdemont "rectifique la disparatada" convocatoria de la Junta

Se abre a ampliar las plazas de Mossos: "Que reordene previsiones, haga una propuesta, se siente y hable"
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "rectifique la disparatada" convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña, y ha confiado en poder acordar un encuentro lo antes posible.
En rueda de prensa este miércoles en la Delegación, ha valorado positivamente que Puigdemont acepte aplazar la convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad para el 3 de julio: "Le honra tras el anuncio disparatado".
Millo ha dicho que el Estado y la Generalitat deben acordar el contenido del encuentro antes de fijar una fecha, y que estos trabajos "están a punto de acabarse".
Por ello, espera que "cuanto antes se pueda acordar el contenido de la reunión y, en consecuencia, acordar conjuntamente la fecha" después, y defiende que el diálogo y la colaboración institucional es la mejor receta para asegurar pactos que redunden en mejoras para los ciudadanos.
Millo lamenta que el Govern "pretenda dar la imagen de inexistencia de diálogo" entre el Estado y la Generalitat, especialmente en el ámbito de la seguridad, y asegura que existe mucha interlocución y que la coordinación entre las fuerzas de seguridad funciona a la perfección.
Ha detallado que el 2 de marzo hubo un primer encuentro para abordar el contenido de una futura Junta de Seguridad y que, "desde entonces y hasta hoy, se ha seguido manteniendo" el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.
"Ningún día en este tiempo ha dejado de existir el diálogo entre administraciones" y la voluntad del Gobierno central es tener siempre la mano tendida, ha reivindicado.
EL 3 DE JULIO NO TIENE SENTIDO
Sobre el anuncio de Puigdemont de fijar la reunión el 3 de julio, Millo ha dicho que no tenía ningún sentido porque ni él ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, podían asistir por compromisos previos.
Por ello, celebra que haya "rectificado" y haya aceptado cambiar la fecha después de que Zoido haya enviado este mismo miércoles una carta al conseller de Interior, Jordi Jané, en la que defiende la reunión de la Junta de Seguridad y pide reconsiderar la convocatoria para el 3 de julio.
Millo ha destacado que al Gobierno central ha encontrado "más facilidad de dialogar y acordar" asuntos en materia de seguridad con el gobierno vasco que con el catalán, y ha destacado que la convocatoria unilateral de una reunión por parte de Puigdemont no facilitaba que pudiera haber entendimiento en este ámbito.
En este sentido, ha pedido que no se politice la seguridad ciudadana y que se deje trabajar a los servicios de seguridad con la excelencia que vienen haciendo hasta el momento, ha añadido.
"NO HAY NINGUNA PROHIBICIÓN" DE AGENTES
Sobre la convocatoria de 500 plazas de agentes de Mossos d'Esquadra, Millo ha explicado que "no hay ninguna prohibición" por parte del Gobierno central, pero se ha requerido información al Govern sobre cómo piensa sufragarlas porque el equilibrio presupuestario y las tasas de reposición permiten crear 50.
Millo ha defendido que si el Govern considera que las 50 que se pueden crear son insuficientes, se puede hablar sin problema de crear más plazas, pero para ello es necesario sentarse en una mesa y dialogar, teniendo en cuenta que el salario base de los agentes lo paga el Estado: "Que reordene sus previsiones, haga una propuesta, se siente y hable".
En este sentido, ha instado a Puigdemont a "calmarse, no perder los nervios" y proceder por la vía del diálogo, la negociación y el pacto institucional, que es la mejor para llegar a acuerdos y de seguir en la línea de colaboración policial, ha añadido.