Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Carcaño condenado a 20 años de cárcel por la muerte de Marta del Castillo

El resto de imputados son absueltos por la Audiencia Provincial de Sevilla

El asesino confeso ha sido absuelto del delito de agresión sexual

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia en el caso Marta del Castillo. El principal acusado, Miguel Carcaño, ex novio de la joven sevillana, ha sido condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato. Del cargo de violación ha sido absuelto. El resto de imputados, Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García, han sido absueltos.
Hay que recordar que la Fiscalía de Sevilla solicitó 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano --por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral-- y cinco para Samuel y María --por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral--.
Sin embargo, la Audiencia Provincial ha condenado a Miguel Carcaño, asesino confeso, a 20 años de prisión por el delito de asesinato y lo ha absuelto de los demás cargos - agresión sexual, contra la integridad moral y profanación de cádaveres-. Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel; Samuel Benítez, amigo de la pandilla de Marta; y María García, novia de Francisco Javier, han sido absueltos de todos los cargos.
El Tribunal cree que Miguel mató a Marta con un cenicero grande y de cristal que nunca apareció. Dice que él, con ayuda de El Cuco, el menor condenado por encubrimiento a más de dos años de internamiento en un centro de menores, se deshizo del cuerpo de la joven sobre las diez de la noche usando una silla de ruedas. Alguien les ayudó, pero, según la sentencia no se puede probar que fuera Samuel Benítez.
Los magistrados también creen que no hubo violación aunque Miguel confesará que sí. Sin el cuerpo no puede probarse.
Además, Carcaño no podrá residir en la misma localidad donde vivan los padres y hermanas de Marta en los próximos 30 años, no podrá aproximarse a menos de 500 metros, ni tampoco comunicarse con ellos. Deberá pagar una séptima parte de las costas del juicio y deberá indemnizar con 140.000 euros a cada uno de los padres y con 30.000 a cada una de las dos hermanas.
Las partes pueden presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El juicio, que se prolongó por espacio de 19 sesiones entre un gran despliegue mediático, quedó visto para sentencia el pasado día 29 de noviembre con la última palabra de los imputados. Así, Carcaño aprovechó para, por primera vez, pedir perdón a la familia de la víctima "por el daño causado". "No fue mi intención producirle tanto daño; si supiera de verdad dónde está el cuerpo lo diría", señaló.
Asimismo, Samuel Benítez aseguró: "Siento mucho lo que le ha pasado a la familia de Marta, era también mi amiga y yo no he tenido nada que ver, soy inocente y no puedo aportar nada más". Por su parte, el hermano de Miguel dijo: "Poco puedo añadir, decir que nunca he participado ni he tenido conocimiento de los hechos delictivos" que se enjuiciaron. "Creo que lo que hice fue confiar en mi hermano y lo apoyé hasta que supe que me había engañado", confesó.
Su novia, María García, entre sollozos y leyendo parte del texto que había escrito previamente en un folio, expresó sus condolencias y su pena a la familia de la víctima, pero dijo también: "Lo siento, pero no puedo aliviar ese dolor porque no sé nada de lo que le ha pasado a Marta".
Las primeras reacciones no se hacen esperar
La condena del asesino confeso y absolución del resto de imputados ha despertado la indignación en las redes sociales. 'Marta del Castillo', 'Miguel Carcaño' y #todosconmarta se ha convertido en trending topic. Famosos y anónimos dan ánimo a la familia Del Castillo.
Desde la familia, la primera reacción ha sido la del abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, que se ha enterado de la sentencia en directo en ' El programa de Ana Rosa', ha asegurado que "no puedo creer nunca más en la justicia española". El padre, Antonio del Castillo, considera que e s "inaudito" que Miguel Carcaño, "él solo" sea el único responsable del asesinato y desaparición de Marta.