Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merck premia a una investigadora española por un trabajo sobre los mecanismos de la esclerosis múltiple

Merck ha premiado, en la cuarta edición de las 'Grant for Multiple Sclerosis Innovation' (GMSI), y durante un simposio celebrado en el marco del 32º Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), que se está celebrando estos días en Londres, a la doctora del IDIBAPS-Hospital Clínic, Elena Hernández Martínez de Lapiscina, por su trabajo 'Espectroscopia Raman en esclerosis múltiple'.
El objetivo de la investigación ha sido dar respuesta a dos necesidades no cubiertas de los pacientes con esclerosis múltiple: conocer los mecanismos de la enfermedad y obtener una manera rápida, económica y no invasiva de monitorizar la patología.
"Con este proyecto queremos contribuir al tratamiento de la enfermedad, ya que, al lograr un mejor conocimiento de la enfermedad, se pueden desarrollar mejores tratamientos, y, por otro lado, al monitorizar la inflamación y el daño neuronal que sufre el paciente se puede conocer mejor si su respuesta al tratamiento está siendo buena", ha explicado.
Para ello se han basado en la espectroscopia 'Raman', que ya se usa en otros ámbitos como la restauración de obras de arte y la determinación de moléculas de muestras de tejidos.
"En este proyecto acoplamos la espectroscopia Raman a un aparato similar a un tomógrafo de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) para obtener información sobre los cambios moleculares de la retina. Los estudios realizados con OCT nos han mostrado que los cambios en la retina informan de lo que ocurre en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple. De esta forma, podemos ver los cambios inflamatorios y de daño axonal a nivel molecular que generalmente ocurren antes que de que las neuronas se dañen de forma irreversible", ha comentado.
OTROS PROYECTOS GALARDONADOS
Hernández Martínez de Lapiscina ha sido una de las cuatro premiadas entre un total de 260 candidaturas procedentes de 45 países. Los equipos de investigadores galardonados compartirán una beca de un millón de euros para sus proyectos de investigación en esclerosis múltiple (EM).
En este sentido, la compañía ha galardonado también al trabajo titulado 'Análisis del plasma mediante espectroscopia de resonancia magnética; un nuevo método de gran sensibilidad para monitorizar el desarrollo y predecir la progresión en esclerosis múltiple', del profesor Daniel Anthony, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Otros proyectos premiados son 'Patrones de metilación específica en células tipo en el ADN circulante: hacia la aplicación clínica de un innovador biomarcador sanguíneo para oligodendrocitos y daño neuronal en esclerosis múltiple', del profesor Yuval Dor, del Departamento Biología de Desarrollo e Investigación Oncológica del Instituto de Investigación Médica Israel-Canadá, en Jerusalén (Israel), la doctora Adi Vaknin, del Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Médico de la Universidad Hadassah Hebrew, en Jerusalén, y el doctor Klemens Ruprecht, del Departamento de Neurología de la Charité - Universitätsmedizin, en Berlín (Alemania).
Finalmente, Merck ha galardonado a los doctores Rayaz Malik y el Dr. Ioannis Petropolous, de la Universidad Weill Cornell Medicine-Qatar of Cornell, de la Qatar Foundation, en la Ciudad de la Educación de Doha (Qatar) por su trabajo 'Microscopía confocal corneal: una forma de valoración indirecta, rápida y no invasiva para el daño y la reparación axonal en esclerosis múltiple'.
"Los ganadores de la beca en esta edición estudiarán nuevas vías de detectar y monitorizar la esclerosis múltiple, prediciendo además la progresión de la enfermedad. Estos proyectos subrayan la investigación puntera llevada a cabo por los equipos de la GMSI para ayudar a tratar la EM, reparando el daño causado por la patología y encontrando nuevas vías que un día podrían ayudar a prevenirla", ha zanjado el director médico y responsable global de Medical Affairs y global drug safety del negocio Biopharma de Merck, Steven Hildemann.