Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo, sobre salir a las 6 de la tarde: "Mi experiencia es que esto funciona cuando el jefe se va"

Reconoce por "evidente" que "habrá excepciones" y señala al sector servicios, donde "será más difícil hacerlo en ocasiones"
El portavoz del Gobierno y también ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado este viernes que la iniciativa de adelantar a las seis de la tarde el horario de salida del trabajo es de momento "una propuesta" para abrir el debate, "que tendrá sus pros y sus contras" y que requerirá "un cambio de mentalidad". "Mi experiencia en la administración es que esto funciona cuando el jefe se va. Yo estaré encantado en este caso de hacerlo", ha apuntado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se refería así a la intención anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de trabajar en esta iniciativa que prometía el PP en su programa electoral.
Méndez de Vigo ha asegurado que "no es una decisión que se vaya a imponer, sino que se tomará conjuntamente con el resto de las fuerzas políticas después de un debate con sosiego y tranquilidad" en el que participarán "todos los sectores implicados".
En su opinión, "hay que ver los pros y los contras, pero la idea es buena y la propuesta se va a hacer de consenso con los demás". "Es evidente que habrá excepciones y que habrá que dejar que sean lo trabajadores y empleadores quienes tomen las decisiones. Es verdad que en sector servicios será más difícil hacerlo en ocasiones", ha reconocido.
Sobre este asunto, Méndez de Vigo ha incidido en que si todos los españoles son iguales ante la ley, también deberían serlo en estas medidas de conciliación. "Yo tengo la suerte de poder hacerlo porque tengo que ir a espectáculos culturales y yo voy casi todas las tardes a un espectáculo cultural, no se si eso cuenta", ha bromeado el también ministro de Cultura.
A su parecer, el Gobierno ha "abierto un debate de los que merecen la pena, de los que preocupan a la ciudadanía y que no se inventan los políticos, sino que están ahí". "Requiere un cambio de mentalidad y eso no sucede de un día para otro, pero abrir el debate y ver los pros y los contras es ya una gran cosa", ha apuntado.
Según ha dicho, todo empieza con un "cambio de mentalidad" para conseguir "estar convencidos de que tener una parte del día consagrada a amigos, familia, hobbies o aquello que apetece hacer sería enormemente positivo".
A su juicio es algo factible porque "no hace mucho se decía que en España sería muy difícil conseguir que no se fumara en lugares públicos" y hoy día, "ya no se fuma". "Es una cuestión de cambiar el chip, mentalizarse y entender que es bueno para las personas y su felicidad", ha añadido.