Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo invita a "reflexionar y aprender unos de otros" ante la brecha en el rendimiento de los alumnos por CCAA

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha relacionado las diferencias de rendimiento del alumnado por comunidades autónomas reveladas por el Informe Pisa en las desigualdades socieconómicas existentes entre los distintos territorios, aunque ha apelado a la necesidad de "reflexionar" y "aprender unos de los otros".
"En España existen desigualdades en muchos ámbitos, por eso el informe introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las comunidades, que permite apreciar que tampoco hay tanta diferencia en España como si se introducen los datos desnudos", ha explicado el titular de Educación en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En su opinión, el informe invita, no obstante, a "reflexionar" y "aprender unos de otros". Méndez de Vigo ha mencionado expresamente las "buenas prácticas" de la Comunidad de Castilla y León que se ha situado en el informe por encima de la media española , situándose a 46 puntos de distancia de Andalucía.
En cuanto al análisis general de los datos del informe, el titular de educación considera que los resultados demuestran que el "sistema educativo español está bien" y lo que hay que "hacer es mejorarlo".
"Hay que partir de lo que tenemos, no hacer una tabla rasa, y ver las debilidades del sistema, aprender de lo que hacen otros países para mejorarlo; pero la posición del ministerio es de satisfacción porque las cosas mejoran y nos vamos acercando a la media de la OCDE", ha explicado el ministro.
En su opinión, los resultados del informe PISA deben integrarse en el debate en el Congreso en busca de un pacto por la Educación, para "mejorar el sistema educativo español, no para denigrarlo".
En cuanto a la alta tasa de alumnos repetidores sobre la que advierte el informe, Méndez de Vigo ha precisado que el objetivo de que un alumnos repita curso es "ayudarle" y ha reiterado que la pretensión de las evaluaciones "no es evitar que los niños pasen de curso, sino ver si la educación es la correcta, no se pretende poner un dedo acusador sino ayudar".
Por otra parte, Méndez de Vigo ha reiterado la voluntad del ejecutivo de aprobar antes de fin de año, posiblemente en el consejo de ministros de este viernes o en el próximo, el Real decreto que anula los efectos académicos de las reválidas de Bachilleratos previstas en la Ley Orgánica de Mejora de las Calidad Educativa (LOMCE).
Asimismo, ha valorado positivamente la disposición de todos los grupos parlamentarios a negociar un pacto de Estado por la educación. "Los primeros pasos son buenos, la posible tensión ha desaparecido y podemos trabajar tranquilamente evaluando las cosas", ha indicado.