Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo: "El que ve cómo un compañero es maltratado, tiene que decirlo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la importancia de la sensibilización frente a los casos de acoso escolar y ha pedido a los escolares que no sean cómplices. "El que ve cómo un compañero suyo está siendo maltratado tiene que decirlo, alzarse, no tiene que ser cómplice", ha sentenciado.

En este sentido, durante su intervención en el 'Desayuno Informativo de Europa Press' ha recordado que el ministerio ha puesto en marcha un teléfono contra el acoso escolar, el 900018018, atendido por especialistas, al que puede acceder todo el mundo. También ha contrapuesto esta actitud de denuncia con la que en su día vivió cuando él mismo iba al colegio con el denominado 'acusica', que era "especialmente maltratado", rememorando incluso la coletilla que los demás niños repetían: "Acusica, Barrabás, en el infierno te verás".
"Es un tema que nos preocupa", ha insistido al tiempo que ha pedido "tolerancia cero" frente a esta cuestión. Así, ha defendido la valentía contra el acoso escolar al recordar que lleva "una mochila de una campaña de una cadena de televisión" cuyo lema es 'Se buscan valientes'.
"Es muy bueno que estemos todos sensibilizados", ha concluido para apuntar que hace unos años que ese tema no hubiera sido objeto de debate.
Además, ha querido tranquilizar a los padres al asegurar que todas las comunidades autónomas en España, que son el último las responsables, tienen protocolos que funcionan, pese a los casos que afloran.
Finalmente, ha señalado que cuando el Gobierno estaba en funciones, el ministerio redactó un borrador sobre convivencia escolar que llevará a la próxima Conferencia Sectorial de Educación.
Además, el ministro ha afirmado que campañas como la que ha lanzado Mediaset para frenar el acoso escolar ayudan a visibilizar un problema que cada vez afecta a más menores. La campaña 'Se buscan valientes' "es un cambio de mentalidad" frente al momento actual que vive el acoso escolar, ha asegurado Méndez de Vigo.