Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo inaugura hoy el primer albergue inclusivo de la Orden de Malta en Villalcázar de Sirga (Palencia)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará este domingo, 2 de julio, el primer albergue inclusivo de peregrinos del Camino de Santiago perteneciente a la Orden de Malta en Villalcázar de Sirga (Palencia) y recorrerá una etapa de la ruta jacobea junto a personas en silla de ruedas.
Según ha informado la orden a través de un comunicado remitido a Europa Press, el albergue tiene capacidad para 30 peregrinos y será el primero de la zona adaptado para personas con movilidad reducida.
Este nuevo albergue se suma a los proyectos ya existentes de la Orden de Malta a lo largo de el Camino de Santiago, el albergue de Cizur Menor (Pamplona) y el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.
En la inauguración, Méndez de Vigo estará acompañado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín; la delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo Nevares; el presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca y Azlor de Aragón, y el embajador de la Soberana Orden de Malta ante el Reino de España, Jean-Marie Musy, entre otras personalidades.
El acto comenzará a las 10.30 horas en la Plaza de Arrabal, Población de Campos, localidad desde la que se iniciará un recorrido a pie del tramo de el Camino de Santiago hasta el nuevo albergue en Villalcázar de Sirga.
Los participantes recorrerán una etapa de 10 kilómetros del camino junto a cuatro peregrinos con movilidad reducida que realizarán el camino con sillas de ruedas especialmente adaptadas para realizar este tipo de trayectos, acompañados por voluntarios de la Orden de Malta. La inauguración así como la visita de las instalaciones del albergue tendrá lugar a las 13.00 horas.
El nuevo albergue de la Orden de Malta tiene capacidad para 30 peregrinos y cuatro hospitaleros y está acondicionado para alojar a al menos cinco personas con discapacidad motora.
El albergue, que ya comenzó su actividad el pasado domingo 2 de junio, abrirá sus puertas en la época de mayor afluencia de peregrinos desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, y contará con la colaboración de cuatro voluntarios que harán la tradicional figura de hospitaleros, velando por el cuidado de los peregrinos y del albergue.
La remodelación del albergue se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia y a la cesión de dicho albergue del Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga a la Orden de Malta en España.
Tradicionalmente la Orden de Malta ha estado presente en dos puntos muy concretos del itinerario jacobeo, uno casi en su inicio, en el albergue de Cizur Menor y otro en su verdadero final, el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.