Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Archivan la causa contra ocho guardias civiles por golpear a un inmigrante en Melilla

Inmigrantes encaramados a la valla de MelillaEFE

El magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, ha decretado el archivo y sobreseimiento provisional de la causa por la que fueron imputados ocho guardias civiles en relación a los golpes que un joven extranjero recibió el pasado 15 de octubre tras saltar la valla fronteriza.

El auto, de 17 páginas, resuelve el archivo de toda la investigación abierta en el juzgado a instancias de Prodein, Andalucía Acoge, SOS Racismo y Coordinadora de Barrios por la actuación de la guardia civil en la valla de Melilla durante los saltos que tuvieron lugar el 18 de junio, el 13 de agosto y el 15 de octubre del año pasado, cuando se documentaron en video golpes y devoluciones automáticas de inmigrantes a Marruecos.
Lamo de Espinosa unió todas las denuncias en una sola causa, a la que ahora da respuesta con el auto al que ha tenido acceso Europa Press, investigando por un lado, las llamadas devoluciones en caliente y, por otro, si los agentes de la Guardia Civil "pudieron haber incurrido en responsabilidad penal con motivo del uso de la fuerza que emplearon" en los tres mencionados saltos de la valla.
Sobre este asunto, por el que había ocho agentes imputados, el juez concluye que no puede continuar un procedimiento por delito de lesiones ya que "no han podido concretarse a efectos de la instrucción la naturaleza de las lesiones que presentaban" los distintos inmigrantes a los que hacía referencia la denuncia, ya que "no fueron examinados por el médico forense" y no llegaron a prestar declaración.
"Al no haber quedado debidamente justificada la perpetración de este delito, procede acordar el sobreseimiento", dice el auto. No obstante, matiza que es de carácter "provisional y no libre, toda vez que resulta posible reaperturar este procedimiento siempre y cuando se aporten a la instrucción nuevos hechos que permitan allegar a la causa los elementos necesarios para poder contunuar con la investigación y que hasta el momento, no han podido ser incorporados".