Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Melilla cambiará los nombres de las calles Primo de Rivera y Onésimo Redondo pero recurre la de Millán Astray

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado cambiar el nombre de las calles Primo de Rivera y Onésimo Redondo para cumplir una sentencia que obliga a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en las que prohíbe "la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", pero ha recurrido la de Millán Astray porque sostiene que es un homenaje a su condición de fundador de la Legión y no como participante en el golpe de Estado de 1936.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar (PP), ha detallado que el catálogo ya ha sido entregado al Juzgado y éste le ha reclamado a la Ciudad que cambie el nombre de tres calles: José Antonio Primo de Rivera --situada en pleno centro, paralela a la avenida Juan Carlos I--, Onésimo Redondo --en el barrio Alfonso XIII-- y José Millán-Astray --al lado de la Plaza de Toros--.
Los cambios de denominación de calles se van a producir después de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno, a raíz de la denuncia de un abogado madrileño, Eduardo Ranz, para elaborar el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura que puedan estar afectados por la Ley de Memoria Histórica.
Sin embargo, la Ciudad Autónoma ha recurrido el cambio de denominación de una de ellas, la del fundador de la Legión José Millán Astray, "uno de cuyos tercios se encuentra en Melilla", y por su decisiva participación durante la Guerra del Rif "en la defensa de la españolidad de Melilla".