Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos es fundamental para sostener el Sistema de Salud, según un experto

Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria, y estos pacientes suponen un gasto del 70 por ciento de los recursos económicos, por ello, "invertir en mejorar su calidad de vida, en su formación y en su bienestar es fundamental para el devenir de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud", según ha subrayado el presidente del Foro Español de Pacientes y presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia.
Cuando un enfermo crónico acude a una consulta de Atención Primaria se enfrenta con una serie de dificultades, como es la falta de tiempo que el profesional sanitario puede dedicarle, ya que normalmente este atiende a una media de 100 usuarios y tienen entre 5 y 7 minutos para atender a cada uno, "a ello hay que sumar que tienen que salir a urgencias si es necesario y que además dividen su trabajo entre labores médicas y muchas veces burocráticas", ha explicado Lorenzo.
Sin embargo, el especialista ha señalado que se están realizado algunas mejoras en algunas comunidades autónomas, donde ya se cuenta con diferentes planes estratégicos sobre cronicidad o la apuesta por proyectos de 'paciente experto'. Además, se están introduciendo la telemedicina y avances tecnológicos para una mejor gestión de los pacientes crónicos, a pesar de que "aún queda mucho por hacer".
En cuanto a los pacientes con diabetes, "hay un gran déficit de formación en educación diabetológica, que debe corregirse sin demora si lo que queremos es contar con pacientes sin complicaciones derivadas de un mal control de su enfermedad, encareciendo los costes sanitarios y reduciendo su calidad de vida", ha añadido el presidente.
TRABAJAR PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Otro aspecto importante en la comunicación médico-paciente, en ocasiones, según Lorenzo, "deficiente", por lo que "tanto unos como otros deben trabajar para mejorar este aspecto, ya que de ello depende mejorar los resultados de la adherencia al tratamiento, algo clave para pacientes bien controlados y que generan menos costes sanitarios".
Como estrategias prioritarias que habría que llevar a cabo para mejorar la atención de los enfermos crónicos desde Atención Primaria, una de las claves sería "dar apoyo al profesional de Atención Primaria, puesto que es él el que debe atender y formar al paciente, por lo que es fundamental que cuenten con más tiempo para dedicar a los pacientes; más apoyo para poder acceder a cursos de formación y actualización clínica; y formación en técnicas de comunicación médico-paciente".