Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos y enfermeros aprenden simulación clínica en La Fe de València con robots que hacen de bebés

Un total de 11 profesionales sanitarios han participado en un curso del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València para formarse como monitores de simulación clínica en robótica avanzada, en el marco de una iniciativa del área de simulación clínico y los servicios de neonatología del centro en la que los estudiantes han practicado con robots que simulaban bebés, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El II Curso de Formación de Monitores de Simulación Clínica de Alta Fidelidad en Pediatría ha contado con una parte práctica asistencial de 20 horas y una plataforma virtual, además de robots avanzados como el SimNewB y SimBaby, a través de los cuales los asistentes han adquirido habilidades y destrezas en el manejo de la Simulación de Alta Fidelidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Gracias a estos robots, que simulan a un recién nacido y un lactante, el alumnado se ha enfrentado a casos clínicos complejos en situaciones críticas de alto riesgo.
El director del área de simulación clínica de La Fe, el doctor José Francisco Dolz, ha señalado que esta acción formativa "es un instrumento multidisciplinar para desarrollar tanto habilidades técnicas como no técnicas (liderazgo, reparto de roles, comunicación o resolución de conflictos), "fundamentales en el perfecto tratamiento de los pacientes en el ámbito pediátrico".
Además, este sistema docente basado en el análisis experimental estudia las actuaciones clínicas tratando de reforzar los aspectos positivos y corregir los errores. "El objetivo final es la seguridad de los pacientes", ha destacado el especialista.
Tras el curso, 11 profesionales de medicina y enfermería se han acreditado como monitores, de forma que en un futuro podrán impartir la metodología docente aprendida en las instalaciones de robótica avanzada de La Fe.