Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos del Mundo lanza la campaña #NoCompresEsclavitud cuyo protagonista es el demandante de prostitución

La ONG Médicos del Mundo ha estrenado #NoCompresEsclavitud con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual que se celebra este viernes 23 de septiembre. Se trata de un vídeo de sensibilización que pone el foco en la demanda y en el demandante de prostitución, entremezclando testimonios de mujeres en situación de trata con "las excusas de hombres que pagan por sexo", según informa la ONG.
El spot #NoCompresEsclavitud se enmarca dentro del proyecto de Médicos del Mundo Madrid 'Esclavas del Siglo XXI' y tiene como objetivo "contribuir a la erradicación de situaciones de explotación sexual". En el vídeo de un minuto de duración, un hombre recorre los pasillos de un prostíbulo mientras se cruza con prostitutas y clientes.
De fondo se escuchan los testimonios de mujeres en situación de trata y explotación sexual con las que Médicos del Mundo trabaja, así como las excusas de hombres que pagan por sexo y datos del estudio 'El putero español, quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución' de Á. Gómez. S. Perez y R.M. Verdugo.
Para Médicos del Mundo, "el sexo de pago es imposible sin la explotación sexual de mujeres y niñas que integran esta oferta en cantidad y variedad y una grave vulneración de Derechos Humanos". El proyecto se desarrolla con el apoyo de Fundación Monte Madrid y Bankia y ha contado con el respaldo y la participación de personas voluntarias.
Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación. Por otra parte, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el de armas.
Mientras, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad señala que 14.000 mujeres están en situación de trata en España. La mayoría de las víctimas son extranjeras entre 18 y 25 años y han sido captadas en sus países por grupos de delincuentes o redes criminales organizadas.