Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de Atención Primaria estudian pedir a Sanidad que se excluya del tronco médico a la Medicina de Familia

El Foro de Médicos de Atención Primaria asegura que pedirán al Ministerio de Sanidad excluir del tronco médico a la Medicina de Familia si mantienen su propuesta de troncalidad médica ya que, según denuncian, supone una "ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos" con esta profesión.
"Aplicar este proyecto es perder en formación para la Medicina de Familia y no seguir la filosofía de la troncalidad, es una clara pérdida de oportunidad de mejora de un buen sistema de formación sanitaria especializada con el claro riesgo de empeorar en todas las especialidades", ha defendido esta entidad, integrada por la Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas, sindicatos y estudiantes.
En un comunicado publicado tras su última reunión, defienden que la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ha sido una de las que más se ha identificado con el proceso de la troncalidad y por ello quieren "seguir prestándole todo el apoyo al desarrollo del nuevo marco formativo".
Sin embargo, entienden que el Programa Formativo de Tronco Medico (PTM), en su redacción actual, parece haberse inclinado hacia "un documento poco explicito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones", con un formato y un contenido que sin embargo "tampoco permite alcanzar los objetivos" establecidos en el Decreto 639/2014, que regula la troncalidad.
Además, critican que no se identifican los entornos formativos (lugar dónde se adquieren las competencias, tiempo estimado para adquirirlas, criterios para evaluarlas), ni se priorizan las competencias ni usa una terminología internacional (conocimientos, habilidades y competencias).
De igual modo, el Foro critica que no se basa en la orientación hacia problemas de salud desde el síntoma a la enfermedad a través del diagnóstico diferencial, lo cual "no le da sentido de generalismo al enfoque, ni de integralidad".