Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato aclara que el copago en el transporte en ambulancia es una propuesta de las CC.AA.

La ministra de Sanidad, Ana Matocuatro.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aclarado en los pasillos del Congreso que el texto que abre la puerta al copago en el transporte de pacientes en ambulancia, "de momento", es un "borrador técnico" que ha sido propuesto y elaborado por los técnicos de las comunidades autónomas.

"Los técnicos son de las comunidades autónomas y son los que han hecho la propuesta", ha insistido la responsable de Sanidad, al mismo tiempo que ha recordado que el texto será debatido en el próximo Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) del jueves 20 de diciembre. "Allí adoptaremos la decisión", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que en el caso del transporte sanitario urgente "nadie tendrá que hacer ninguna aportación" económica.
Mientras, en el caso del transporte sanitario no urgente, ha asegurado que estarán exentos de pago las personas sin rentas, o con las rentas más bajas, como los pensionistas, aunque el resto sí deberá pagar en función de su renta.
Preguntada sobre los enfermos crónicos, Mato ha puntualizado que estos tendrán que pagar en función de su renta, aunque su aportación ha dicho que será "mínima".
"Lo más importante es que el transporte sanitario urgente no tendrá ninguna aportación, las personas que tienen las rentas más bajas tampoco tendrán que aportar nada y el resto lo hará en función de la renta", ha resumido.