Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Habrá un único calendario de vacunación infantil para toda España

Ana Mato preside el Consejo interterritorial de saludEFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la creación del primer calendario de vacunacion infantil común y gratuito para todo el Sistema Nacional de Salud, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves en la sede del ministerio.

Al finalizar la reunión, la titular del ramo, Ana Mato, ha destacado que se trata de un acuerdo "histórico" que "garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa". Además, ha recordado que era un acuerdo que venían demandando los profesionales sanitarios "y especialmente los padres".
Este calendario estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica B, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano.
La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0,1 y 6 meses.
Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; la de meningitis meningocócica B a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.
Además, en la reunión Mato también ha propuesto a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos del copago farmacéutico para hacerlo "más justo". "Ahora deberán ser ellas las que decidan si cambiarlo o dejarlo como está", ha dicho.