Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Matemáticas en 2º de Bachillerato están enfocadas a superar la Selectividad y no a que el alumno resuelva problemas

La enseñanza de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en 2º de Bachillerato no se basa en que los alumnos adquieran habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana porque los docentes adaptan los contenidos a la superación de la prueba de acceso a la Universidad, según un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo.
Los resultados de este trabajo, publicados en la revista 'Plos One', tienen una "importancia crucial" de cara al diseño de las nuevas evaluaciones que sustituirán a la PAU y cobran actualidad tras conocerse los últimos resultados del informe PISA de competencia matemática, según los investigadores.
Asimismo, concluyen que la influencia de la PAU en esta asignatura es "notable" ya que implica una reducción del uso de metodologías activas y una utilización en clase de ejercicios muy similares a los que figuran en el examen final.
"La enseñanza plantea así pocas situaciones problemáticas, una mínima toma de decisiones y poca interpretación de la solución en su contexto real o cotidiano", advierten, para añadir que los profesores reconocen que si esta prueba de acceso a la Universidad no tuviera un formato "tan rígido", dedicarían más tiempo a los contenidos que actualmente apenas trabajan.
La primera parte del estudio analiza las pruebas PAU de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales desde la implantación del nuevo currículo LOE en Asturias, Andalucía, Madrid y País Vasco durante cinco cursos (2009-2014). Para ello, los autores han estudiado 154 exámenes con un total de 628 ejercicios.
En la segunda, el trabajo se centra en las prácticas de 51 profesores de Matemáticas de Asturias para determinar la posible influencia que la la Selectividad ejerce en sus clases.
Los principales resultados de la investigación apuntan que la PAU genera en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales una reducción del currículo real, el que se trabaja día a día en el aula, frente a la amplitud del currículo oficial, el que fija la Administración educativa.
Además, los ejercicios de esta materia son "muy repetitivos", lo que ayuda a los estudiantes y profesores a planificar las pruebas pero con el objetivo de aprender únicamente para el examen, olvidando aspectos claves como la resolución de problemas.
En general, el peso determinante de estos ejercicios repetitivos reduce el papel del profesorado como agente esencial en la adquisición de competencia matemática por parte del alumnado y dificulta enormemente el paso de un modelo de evaluación de contenidos matemáticos a una evaluación de la competencia matemática.
El estudio aprecia, no obstante, algunos avances con respecto a investigaciones anteriores, especialmente en el bloque dedicado a Estadística y Probabilidad donde aparecen con mayor frecuencia que en Cálculo y Álgebra problemas de la vida real y cotidiana.