Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy participará en cinco mítines en Andalucía y Pedro Sánchez, en dos

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la NaciónInformativos Telecinco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en cinco actos en la campaña electoral en Andalucía, en los que coincidirá con el candidato del PP, José Manuel Moreno Bonilla, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará dos mítines con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pese a que aventuró que se le vería mucho por esta comunidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , participará en cinco actos en la campaña electoral en Andalucía, en los que coincidirá con el candidato del PP, José Manuel Moreno Bonilla, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , hará dos mítines con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pese a que aventuró que se le vería mucho por esta comunidad.
Los partidos en Andalucía han desvelado este lunes cuál será la participación de los líderes de sus formaciones a nivel nacional en la campaña que arrancará el próximo viernes y que culminará el día 20 a las 00 horas.
Según ha indicado la coordinadora de la campaña del PP, Patricia Navarro, Rajoy estará en el cierre de la campaña en Sevilla y antes participará en otros cuatro actos, entre ellos grandes mítines que se preparan para Cádiz y Málaga. A estas visitas se suman los tres viajes que ha hecho en las últimas semanas.
Mientras tanto, la presencia del secretario general del PSOE se limitará a dos actos. Según han informado fuentes socialistas, Pedro Sánchez estará el viernes 13 en Almería y en el cierre de campaña en Sevilla. En ambos mítines coincidirá con la presidenta de Andalucía.
El secretario general no ha participado en ningún acto en la comunidad autónoma durante la precampaña, en la que Susana Díaz está desarrollando una intensa agenda, con mítines a diario. La última vez que visitó Andalucía fue el pasado 8 de noviembre, cuando intervino junto a Susana Díaz en Sevilla en el acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de la capital.
Pedro Sánchez y Susana Díaz no coinciden desde noviembre
Ambos coincidieron después el 16 de noviembre en Zaragoza, en la Conferencia de Política Federal del partido, y desde entonces no han vuelto a verse en público. En un principio, iban a encontrarse en Valencia, en la convención autonómica de finales de enero, pero la presidenta andaluza no pudo acudir por una gripe.
La foto de ambos había generado expectación mediática, después de semanas de ruido interno sobre un enfriamiento de las relaciones entre el líder del PSOE y la secretaria general de la federación más importante del partido.
Ambos insisten en público en que no existe ese distanciamiento y, de hecho, Sánchez aseguró en febrero que se le iba a ver mucho por Andalucía. Sin embargo, finalmente su presencia se va a circunscribir a dos mítines.
"Estrategia compartida"
Las direcciones federal y andaluza vienen manteniendo contactos desde hace días para cerrar la participación del secretario general en la campaña de las elecciones andaluzas. Fuentes de Ferraz aseguran que el calendario final responde a una "estrategia compartida".
De hecho, estas fuentes aseguran que el secretario general está "disponible" para acudir a más actos si se considera conveniente. Con todo, recalcan que comparten la estrategia de la federación de Susana Díaz, que quiere una campaña "muy andaluza", centrada en actos sectoriales y con pocos grandes mítines.
Desde Ferraz se insiste en que hay mucha comunicación con Sevilla, a través de los secretarios de Organización del PSOE, César Luena, y la federación andaluza, Juan Cornejo.
Así, han explicado que ambos decidieron que la convención municipal que iba a tener lugar en un principio en Sevilla, y que fue aplazada a abril por el adelanto electoral, no tendrá lugar finalmente en esta ciudad.
Según han indicado fuentes de Ferraz, la federación andaluza expresó su deseo de que, con ese cambio de fechas, a pocas semanas de sus elecciones, se celebrara en otra comunidad autónoma. Finalmente, y aunque se barajaron otros lugares, se ha decidido que será los días 11 y 12 de abril en Madrid.