Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 'Marchas de la Dignidad', ya a las puertas de Madrid

Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán este sábado en la capital y participarán en una manifestación conjunta que partirá a las 17.00 de Atocha hacia Colón. Las primeras de las 35 marchas están ya a las puertas de la capital.

De este modo, la marcha que recorrerá el centro de Madrid será el punto de encuentro de las seis columnas que se han sumado a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Además, la manifestación conjunta del sábado por la tarde irá precedida de decenas de marchas y actos de protesta que se desarrollarán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital. De hecho, según avanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hasta 35 manifestaciones han sido comunicadas a la institución que dirige.
Entre ellas figuran, por ejemplo, las propias marchas que protagonizarán las columnas procedentes de toda España para completar la última etapa.
"SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL"
El objetivo de estas marchas es denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".
"Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado en el que también denuncian que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".
Por todo ello, consideran necesario visibilizar esta situación a través de una "movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social". "Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión, la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres", defienden.
Asimismo, exigen al Gobierno del PP y a "todos los gobierno que recortan derechos básicos y que colaboran con las políticas de la Troika, que se vayan". "Pan, trabajo y techo. A la calle! que ya es hora", concluye el manifiesto.
Además de los organizadores de las marchas, la iniciativa ha recibido el apoyo de decenas de organizaciones políticas, colectivos y movimientos sociales, como por ejemplo, Izquierda Unida, la Cumbre social --que integra a los sindicatos CC.OO. UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil--, los bomberos de Madrid, el movimiento 15-M o la Coordinadora 25S, conocida por convocar las protestas para rodear el Congreso de los Diputados.