Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El médico Manuel Díaz Olalla dice que "el desempleo aumenta un 20% la tasa de mortalidad"

El asesor del Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid explica la situación del mundo en materia de salud en la UIMP
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), asesor del Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid y exvicepresidente de Médicos del Mundo, Manuel Díaz Olalla, ha afirmado este jueves en Santander que "el desempleo aumenta un 20% la tasa de mortalidad".
Así lo ha traslado en un comunicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro de la cual Díaz Olalla ha participado en el taller 'Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿una oportunidad para un mundo más justo y sostenible?' con una sesión centrada en 'Los retos globales de la salud en la nueva agenda de desarrollo sostenible'.
El médico ha destacado que en cuarenta años se ha avanzado más que "durante siglos y siglos de humanidad" y la esperanza de vida ha subido en todo el mundo una media de 6,8 años, si bien "unos han avanzado enormemente más que otros, por lo que también han aumentado las brechas".
En este sentido, ha afirmado que en un país como España, que es desarrollado, "el peso del sistema sanitario en la salud es mínimo", mientras que hay aspectos más importantes en este aspecto como factores biológicos, estilo de vida, entorno y sistema de cuidados.
Así, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los problemas en España vienen por el estilo de vida", aunque el peso de factores como los citados dependen en cada parte del mundo y también hay diferencias por vivir en un barrio más o menos desarrollado. "Los hombres que viven en un barrio con menor desarrollo tienen mayor tasa de mortalidad, dentro de una misma ciudad".
En la misma manera está afectando la crisis en España, ya que se ha convertido en "el país con más desigualdad de la Eurozona", con un porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo que ha aumentado del 2,5% al 10,6%. De hecho, acorde a las palabras de Díaz, "el desempleo aumenta un 20% la tasa de mortalidad".
En esta línea, ha asegurado que "el sistema sanitario reduce la desigualdad un once por ciento cuando interviene, más que la educación", ya que el gasto público tiene un efecto homogeneizador de la desigualdad, "lo que significa que hay que hacer más políticas sociales". Este es uno de los objetivos fijados en la Agenda 2030, subsanar las desigualdades sociales de la salud en una generación.
Además, ha asegurado que "disminuir la carga de muertes en los países en desarrollo es posible, factible y barato". De esta manera ha señalado que las vacunas infantiles son eficaces para reducir las muertes por sarampión, los mosquiteros para las camas evitan las muertes por paludismo y las estrategias de prevención del VIH reducen el sida.
Estas son algunas de las medidas que se podrían tomar para disminuir el número de fallecimientos y no son caras, según Díaz.