Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los universitarios salen a la calle contra la subida de tasas

Estudiantes universitarios de toda España han sido a la calle para protestar contra la subida de las tasas universitarias, contra los recortes y en defensa de una universidad pública de calidad. La protesta ha sido convocada en once comunidades autónomas. Madrid, Barcelona, Granada, Pamplona o Santiago de Compostela han salido a la calle.

Según los datos recopilados, la protesta que ha convocado a un mayor número de personas ha sido la organizada en Barcelona, donde más de 3.500 alumnos, según fuentes policiales, han condenado en la calle la subida de las tasas universitarias aplicada en Cataluña y con motivo de la jornada de huelga convocada por la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universitat.
Durante el transcurso de la marcha, algunos manifestantes han protagonizado actos vandálicos, como el lanzamiento de huevos rellenos de pintura contra la fachada de la Bolsa, el intento de quema de la bandera de la sede de la UE en esta ciudad y la quema de un cajero automático de la entidad bancaria colindante. Ya en la sede de CiU, al final del recorrido, han prendido fuego a un muñeco con el rostro del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, además de proferir insultos contra éste, sus políticas y contra la policía autónoma.
En Madrid, decenas de estudiantes se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar contra la subida de tasas universitarias porque lo consideran un "abuso" por parte del Gobierno. Con la imagen del ministro Wert de fondo, gritos y cánticos varios, los manifestantes han mostrado su rechazo a la política del Ejecutivo.
Horas antes, unos 300 alumnos de institutos de Secundaria, Formación Profesional y universidades habían pedido la dimisión del ministro Wert frente a las puertas de su departamento, después de protagonizar una marcha de casi dos horas por las calles del centro de la capital, convocados por la campaña '11x12', integrada por asociaciones juveniles y de izquierdas. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decenas de alumnos han interrumpido un acto del rector, José Carillo, en el que estaba explicando a los estudiantes los recortes en materia universitaria.
Movilizaciones en Galicia, Andalucía y Baleares
En las seis provincias gallegas también ha habido movilizaciones de estudiantes, aunque el acto de protesta con mayor número de asistentes ha sido ha el de Santiago de Compostela, en la que más de un millar de estudiantes --unos 3.000 según la organización--, en su mayoría de enseñanza universitaria, aunque también con presencia de algunos de institutos, han salido a la calle para rechazar las medidas de ajuste y reivindicar una enseñanza "pública y de calidad".
En Baleares, un millar de estudiantes de Secundaria de han manifestado en Palma, donde los asistentes han coreado consignas contra el ministro de educación, José Ignacio Wert, tras sus declaraciones en el Congreso este miércoles sobre el intento del Gobierno de "españolizar" a los alumnos catalanes. La marcha por el centro de Palma, bajo el lema 'No son recorte, son puñaladas' ha transcurrido sin incidentes.
Los estudiantes andaluces han participado en varias protestas este jueves, entre las que destaca el encierro de unas 200 personas en un edificio de la Universidad Pablo Olavide (UPO) y la manifestación de estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Granada (UGR), a la que han asistido 1.800 personas para protestar contra la subida de las tasas y los recortes en el ámbito universitario.
90 imputados en el País Vasco
En el País Vasco, más de 90 jóvenes han sido imputados tras ocupar la sede del Gobierno vasco en Bilbao y causar algunos daños en su interior, durante una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak contra los recortes en Educación. Además, dos mujeres han resultado heridas al ser atropelladas por una furgoneta de la Ertzaintza que se dirigía a la zona de los incidentes, según han confirmado fuentes del Departamento de Interior.
Los incidentes se han registrado cuando la marcha organizada por Ikasle Abertzaleak ha llegado a la sede del Ejecutivo en capital vizcaína, donde estaba prevista su finalización. Grupos de manifestantes se han introducido en las dependencias del Gobierno, causando algunos destrozos en el interior.
En Castilla-La Mancha han sido los estudiantes de la Universidad de esta comunidad (UCLM) de Ciudad Real quienes han protagonizado una sentada ante la Delegación de la Junta de Comunidades en esta provincia, mientras que en Castilla y León los alumnos de la Universidad de Salamanca se han manifestado por las calles de esta ciudad para mostrar su descontento por las últimas medidas tomadas por el Gobierno en el ámbito educativo. Además, en esta última comunidad, en Valladolid, unos 700 estudiantes han realizado una marcha "a favor de una educación y sanidad pública y de calidad".
En Navarra, los alumnos de la Universidad Pública de esta comunidad (UPNA) también han secundado una jornada de huelga y unos 3.000 estudiantes se han manifestado por las calles de Pamplona bajo el lema 'La educación desde el pueblo para el pueblo. No a las reformas'. En Canarias, el colectivo 'Pre-Parados' ha reunido a cientos de estudiantes contra el "desmantelamiento" de la educación pública en Las Palmas de Gran Canaria.