Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden que se guarden las llamadas de los responsables municipales y las empresas

Tragedia en HalloweenEFE

La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha solicitado al juez Eduardo López Palop, que instruye el 'caso Madrid Arena', que guarde las llamadas telefónicas de los responsables municipales y de las empresas.

En un escrito judicial presentado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, la asociación pide que se oficie a la Policía Judicial para que se preserven con las máximas garantías todas las conversaciones grabadas.
Se refiere a las llamadas guardadas por los sistemas de telefonía del Ayuntamiento de Madrid mediante la grabadora TETRA, o por cualquier otro sistema municipal, al menos, del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias - CISEM, que pudieran estar relacionadas con los hechos que se instruyen y sus responsables municipales, y antes las que pudieran borrarse total o parcialmente.
Asimismo, sugiere que se oficie a cada una de las operadoras de los teléfonos móviles de los responsables municipales y de las empresas y los profesionales para que no se pierdan datos de llamadas, y de localizaciones georreferenciadas por el sistema GSM .
Gallardo cree que, a través de estos datos, podrían "reconstruirse hechos relevantes por la situación de varios teléfonos móviles". "En este caso, también podría servir no solamente para probar dónde estaban en cada momento los responsables del evento, sino también las víctimas. Incluso sería posible hacer una estimación del número de teléfonos móviles que estuvieron en el Madrid Arena o proximidades", ha señalado.
Una vez obtenidos esos números, señala el escrito, "es fácil enviar un mensaje por SMS ofreciendo acciones para precisar con la máxima exactitud cuántas entradas se vendieron por distintos canales, y cuántos asistentes hubo sin entrada, mediante estimaciones socio-estadísticas".