Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio González: hay que investigar en profundidad lo sucedido

Ana Botella, alcaldesa de MadridEFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este jueves que hay que investigar en profundidad lo sucedido en el Madrid Arena y exigir responsabilidades en función de lo que haya pasado. Pero más allá de las palabras también se ha sabido que la Comunidad ha dejado todo en manos del Ayuntamiento que, de esta forma se convierte en juez y parte en esta tragedia pues, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria ha explicado minutos antes que la Comunidad no va a actuar de oficio en el caso Madrid Arena porque la Ley de Espectáculos otorga a los ayuntamientos la competencia de inspección y sanción y, por lo tanto, será el Consistorio de la capital quien tenga que actuar en ese sentido "si procede". Quien sí parece más preocupado es el gobierno de Mariano Rajoy. Su vicepresidenta y portavoz,  Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que están prestando mucho interés, sobre todo al desarrollo de la investigación judicial por las cuatro jóvenes fallecidas.

"Los acontecimientos que se produjeron son graves. Hay que hacer una investigación en profundidad, cuanto antes y en consecuencia con lo que ha aclarado, tomar decisiones", ha destacado el presidente a su entrada en la Asamblea de Madrid preguntado por lo sucedido la noche de Halloween en el Madrid Arena.
Así ha dicho que, si hay responsabilidades, habrá que "exigirlas y si hay que tomar alguna otra medida, tomarla".
La Comunidad, sin competencias
La Comunidad de Madrid ha confirmado a través de su consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, que no va a actuar de oficio en el caso Madrid Arena porque la Ley de Espectáculos otorga a los ayuntamientos la competencia de inspección y sanción y, por lo tanto, será el Consistorio de la capital quien tenga que actuar en ese sentido "si procede".
 "Estamos de acuerdo en que se cumpla la ley y la Ley de Espectáculos públicos lo que otorga es la competencia para la inspección, instrucción y sanción a los ayuntamientos, y en este caso lo que corresponde es que sea el Ayuntamiento de Madrid el que cumpliendo la Ley y cuando proceda, lo haga si hay lugar a ello", ha dicho.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha sido preguntado por si no va a actuar de oficio en este caso, donde han fallecido cuatro jóvenes en una avalancha humana que se produjo en una fiesta, y en donde ha explicado que las competencias para actuar en este sentido las tienen los ayuntamientos.
Preguntado por si entonces, el Ayuntamiento de Madrid va a ser "juez y parte" en el caso, Victoria lo ha negado y ha insistido en explicar que la ley lo que otorga es a los ayuntamientos las competencias de inspección y en su caso sancionadoras, previo instrucción de un procedimiento, cuando proceda".
No obstante, ha añadido que en este caso, como está "bajo mandato judicial", ese sometimiento a la investigación judicial paraliza cualquier trámite administrativo", por lo que, de momento, lo que procede es la investigación judicial y policial en la que, ha dicho, "todos están dando facilidades" y se ha expresado "la máxima colaboración y transparencia".
Por otro lado, Victoria no ha entrado a valorar que el Ayuntamiento inicie una investigación interna al respecto una semana después de lo sucedido, ni las relaciones que pudiera tener el promotor de la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, de Diviertt, con el Ayuntamiento. "No me corresponde plantear o hacer esos juicios de valor", ha señalado.
Sobre si cree que debe haber responsabilidades políticas, ha recalcado que primero hay que "dejar trabajar a la justicia" y "una vez que la justicia fije los hechos y haga sus conclusiones", a su juicio. "será el momento de depurar responsabilidades" y "caiga quien caiga". "Habrá que exigir responsabilidades, las que correspondan, pero no hacer juicios previos sino esperar a que el juez dictamine", ha apostillado.
El gobierno, pendiente de la investigación
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo sigue con "interés" la investigación abierta para esclarecer la muerte de cuatro jóvenes durante una fiesta en el Madrid Arena, sobre el que ha recordado que el Gobierno no tiene "ninguna" competencia.
Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la vicepresidenta ha sido preguntada por las responsabilidades que deberían depurarse tras el suceso y por el viaje a Portugal de la alcaldes de Madrid durante ese fin de semana.
Sáenz de Santamaría ha reiterado que el suceso ha generado "gran consternación" y que el Gobierno atiende a la investigación judicial porque es la que debe determinar qué ocurrió; será después, ha dicho, cuando las administraciones deberán tomar decisiones. "Aquí hablamos de la administración del Estado, que tiene las competencias que tiene al respecto, o sea, ninguna", ha concluido.