Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calvo sale en defensa del vicealcalde y dice que dimitió como máximo cargo político por "conciencia"

Pedro Calvo comparece ante la Comisión de Investigación del caso Madrid ArenaEFE

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo ha explicado este lunes en la comisión de investigación por el Madrid Arena que dimitió el pasado día 13 como delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) porque "una reacción distinta no la hubieran entendido" las familias de las víctimas y porque hay que hacer "lo que la conciencia dicte".

El edil ha recordado que en la sociedad municipal no tenía funciones ni ejecutivas ni de gestión. En este punto ha recordado que nunca fue imputado en sede judicial, a pesar de tener "vinculación directa" por sus cargos relacionados con la seguridad, con otros sucesos ocurridos en la capital, entre los que ha destacado el incendio del Windsor, el accidente de Spanair o el 11M cuando ahora, en lo referido al Madrid Arena, no tenía ni funciones ejecutivas. "En ninguna de ellas hubo noticia de imputación en sede judicial a pesar de tener una vinculación muy directa y distinta a la actual", ha destacado.
"El anuncio de mi posible imputación hizo que dimitiera de mis responsabilidades como delegado enmarcado en el respeto a aquellas vidas truncadas ya que mi presencia como responsable político pudiera ocasionar una sensación de falta de sensibilidad y desamparo ante el sufrimiento de aquellas personas", ha argumentado.
Calvo no ha querido marcharse de la comisión sin hacer una defensa cerrada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva. De él ha dicho que dio una primera rueda de prensa el 1 de noviembre "con toda la prudencia" y que ha estado sometido a un juicio que "no se merece" además de haber sido tratado "injustamente" tras una extensa trayectoria política.
Esas críticas hacia Villanueva no son más que una actitud "reprobable y censurable" y a él no le vale con decir que 'la política es así'. "La entienden así personas que desgraciadamente están en política pero no todo vale en política. Muchas veces van dirigidas a hacer el mal por distancia a las líneas ideológicas", ha manifestado.
Presidencia sin sueldo aparejado
Calvo ha señalado, por otro lado, que el "exclusivo motivo" de su posible imputación es que el día de los trágicos hechos ejercía como "concejal con representación en la presidencia no ejecutiva de Madridec", cargo que desempeñaba desde hace nueve meses y por el que, como en todas las presidencias de este tipo, no se cobra.
Esas mismas funciones de representación, que no de gestión, las ha ejercido en otras empresas y organismos de titularidad municipal como Mercamadrid, Empresa de Servicios Funerarios, en la Agencia para el Empleo, Madrid Emprende, la Agencia para la Gestión de Licencias o el Instituto Municipal de Consumo.
Una vez más ha reiterado que asumió personalmente la responsabilidad política del más alto cargo del Ayuntamiento en Madridec "sin tener funciones ejecutivas o de gestión" y también ha mostrado su confianza en la justicia, concretamente en su independencia e imparcialidad, pidiendo a la ciudadanía que confíe en los tribunales.
Después de dar el pésame a las familias de las cinco fallecidas y tras aclarar que ha acudido a la llamada de la comisión por "respeto al Pleno" del que forma parte como concejal electo, Pedro Calvo ha subrayado que ha acudido a la Casa de Cisneros "sin aferrarse a ningún cargo". "Hay que entrar con facilidad y salir con más facilidad", ha defendido después de añadir que se tiene que hacer "lo que la conciencia dicte".
"Voracidad económica" de Diviertt
Sí ha arremetido contra la empresa organizadora, Diviertt, por su "voracidad económica despreciando la condición humana e infringiendo las condiciones de seguridad exigidas por ley y las disposiciones contractuales". A eso ha añadido la "vulneración sustancial del aforo", una circunstancia constatada con el recuento de entradas en sede judicial. "El problema no es el recinto, sino el uso inadecuado del mismo", ha defendido, como han hecho otros de sus compañeros de filas.
Preguntado por la oposición por su relación con el empresario Miguel Ángel Flores, Calvo ha asegurado que no tiene "ninguna". "Hace años que no le veo, le he visto en alguna reunión cuando (Flores) era vocal de la Cámara de Comercio. No ha habido más relación que esa", ha detallado.