Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid, de las ciudades menos honestas

Si pierdes la cartera en Madrid probablemente no la recuperes. Un experimento hecho en 16 ciudades del mundo comprueba quienes son los ciudadanos más honestos. Se deja una cartera aparentemente olvidada o perdida en la calle, en un centro comercial o un parque con nombre, teléfono de contacto e incluso fotos familiares y cupones descuento en su interior y se estudia la reacción de quien la encuentra. En Madrid solo devolvieron la cartera en dos ocasiones. En cada ciudad se repitió la prueba hasta en 12 ocasiones. Madrid aparece en el puesto 16 de 17. Los más honestos los Finlandeses. Solo fueron devueltas el 7% de las carteras perdidas.

1. Helnsinki (Finlandia). Devuelven 11 de 12 carteras. Lasse Luomakoski, un empresario de 27 años, aseguró que "los finlandeses son naturalmente honestos". "Somos una pequeña comunidad tranquila. Tenemos poca corrupción." En el barrio obrero de Kallio, una pareja de sesenta años dijo: "Por supuesto que devolvimos la cartera. Honestidad es una convicción interior."
2. Mulbai (India) Devuelven 9 de 12. Rahul Rai, editor de vídeo de 27 años de edad, dijo al encontrarse la cartera: "Mi conciencia no me deja hacer nada malo. Una cartera suele tener documentos importantes." Vaishali Mhaskar, madre de dos hijos explicó que enseña a sus hijos “a ser honestos, al igual que mis padres me enseñaron a mi".
3. Budapest (Hungría) Devuelven 8 de 12 carteras. Regina Györfi, de 17 años, llamó al número de teléfono que había en la cartera que encontró en un centro comercial. Sin embargo, una mujer de unos sesenta años abrió la cartera, entró en un edificio y nunca más dio señales de vida.
4. Nueva York (EEUU) Devuelven 8 de 12. En Nueva York ha habido de todo. Richard Hamilton, de 36 años de edad, funcionario en Brooklyn, encontró una billetera cerca del Ayuntamiento y no dudo en devolverla. Asegura que los neoyorquinos son “buenas personas”. En cambio otro hombre cogió el dinero de la cartera para comprar tabaco.
5. Moscú (Rusia) Devuelven 7 de 12. Eduard Anitpin, un empleado de emergencias entregó la cartera a un guardia de seguridad.
6. Ámsterdam (Holanda) Devuelven 7 de 12. No poca gente en Hungría se dejó llevar por los euros de la cartera. Sin embargo, Angelique Monsieurs, de 42 años, vio como un hombre perdía al cartera a la entrada de  un supermercado y le esperó a la salida para devolvérsela.  
7. Berlín (Alemania) Devuelven la mitad. Dos hombres hacen lo correcto. Un etrcero no duda en cogerla y guardársela rápidamente en el bolso.
8. Ljubljana (Eslovenia) Devuelve 6 de 12. Una estudiante de 21 años la devolvió porque ella había perdido una vez la suya y se la devolvieron. Un hombre que viajaba en un buen coche se la quedó.
9. Londres (Reino Unido) Devuelven 5 de 12. Una inmigrante polaca de 35 años le dio la cartera a su jefe. "Si usted encuentra una cartera con dinero, no se puede suponer que pertenezca a un hombre rico", dijo su jefe. "Puede ser que sea lo que le quede a una madre de familia."
10. Warsaw (Polonia). Devuelven 5 de 12. Una mujer de 25 años la devolvió al pensar que su dueño podría necesitar el dinero.
11. Bucarest (Rumania) Devuelven solo 4 . Sonia Parvan, estudiante de 20 años la devuelve porque sabe que se siente al perder la cartera. Otra joven se la quedó después de examinar su contenido.
12. Río de Janeiro (Brasil) Devuelven 4 de 12. Una mujer de unos 20 años la devolvió pero sin dinero.
13. Zurich (Suiza)  También devuelven 4 de 12. Jeanette Baum, profesor de música de 38 años, la devolvió porque sabe lo que es perder la cartera. Un conductor de tranvía de 50 años, en cambio, se la quedó.
14. Praga (República Checa) Devuelven 3 de 12. Dos adolescentes se guardan la cartera en la mochila sin mucho remordimiento.
15. MADRID (España) Devuelven 2 de 12. Beatriz López, de 22 años, Beatriz López, estudiante de 22 años de edad, la devolvió tras encontrársela en un exclusivo centro comercial.
16. Lisboa (Portugal)  Una pareja de unos sesenta años devolvió la cartera inmediatamente. No eran portugueses. De las once carteras restantes no se tuvo noticias