Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición fotográfica en Madrid repasará la I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela

Una exposición fotográfica mostrará en Madrid la I Peregrinación Antártica a Santiago de Compostela que tuvo lugar a lo largo de 2016, un proyecto jacobeo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Según ha informado la Federación, el proyecto tuvo su origen en el trabajo de cartografía y documentación que, en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se está llevando a cabo sobre todos los Caminos a Santiago que discurren por territorio español.
En concreto, la Federación ha explicado que, considerando que todos los años desde 1983 España establece dos bases en el continente antártico para acometer estudios científicos, desplazando hasta allí científicos y militares de la Armada y del Ejército de Tierra, se solicitaron las autorizaciones y colaboración necesaria para disponer de una señal de inicio del Camino en la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla', marcando la distancia de los 14.075 kilómetros que separan este punto de la catedral compostelana.
Al mismo tiempo, se le dotaba de las 'Credenciales de Peregrino' necesarias para documentar como tales a todos aquellos que quisieron acometer esta aventura y, que dado las características de su punto de inicio se decidió bautizarles como 'pingüirinos', estableciéndose de este modo un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: 'El Camino Blanco' o 'Camino Antártico'.
La ruta llevó a los 'pingüirinos' a una particular peregrinación por el océano Atlántico, recalando en puertos de Ushuaia y Buenos Aires, hasta la iglesia de la Virgen Peregrina (Pontevedra) y recorriendo la Vía Espiritual del Salnés, navegando por la Ruta del Mar surcando la ría de Arousa y, finalmente recorriendo las dos últimas jornadas a pie, por el tramo final del Camino Portugés.
Los 'pingüirinos' estuvieron acompañados de peregrinos de distintas Asociaciones Federadas de Amigos del Camino, hasta su llegada el 7 de julio a postrarse a los pies del Santo Patrón al que ofrecieron su aventura por medio de un Banderín, símbolo de esta I Peregrinación.
La exposición fotográfica pretende ser un resumen de esta aventura, germen de un nuevo Camino y el de mayor longitud hasta la fecha, y será presentada en la Sala de Exposiciones de Correos en Cibeles, el lunes 9 de enero, a las 12.00 horas, donde estarán el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino; el comandante del BIO 'Hespérides', capitán de fragata Julio Albaladejo López, y el jefe de la BAE 'Gabriel de Castilla', comandante Alberto Salas Méndez.