Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid y Barcelona, entre las mejores ciudades del mundo para vivir

La plaza de Cibeles de MadridEFE

Barcelona ocupa el puesto 40 y Madrid el 49 en una lista de ciudades de todo el mundo clasificadas por la calidad de vida que ofrecen a sus residentes. El ránking, elaborado por la consultora Mercer, está encabezado por Viena y lo cierra Bagdad.

La capital austriaca, con 1,7 millones de habitantes lideró el sondeo por cuarto año consecutivo, exhibiendo una vibrante escena cultural junto a una extensa cobertura de salud y moderados, aunque crecientes, costes inmobiliarios. Su opulenta arquitectura de la era del imperio Habsburgo la convierten en un imán para el turismo.
Su fiable sistema de transporte público cuesta sólo un euro por día para un pase anual, en una ciudad liderada por Social Demócratas de tendencia izquierdista y Verdes ecologistas, destaca el informe.
"La ciudad es tan internacional (...) que he estado esperando el autobús y he escuchado 10 idiomas diferentes en una parada", dijo el estadounidense Dawn Gartlehner, de 42 años, un administrador que ha vivido en Viena durante más de 15 años.
"Ofrece servicios a todo tipo de personas, de todas las edades y condiciones sociales. Puedes tener un día maravilloso aquí gastando todo el dinero de tu cuenta en el banco y un momento igualmente grandioso sin gastar nada", agregó.
Atenas, la peor de Europa
A pesar de su crisis de deuda soberana, Europa tiene a 15 de las mejores 25 ciudades del mundo en el sondeo del 2012. Alemania y Suiza tienen tres cada una entre las 10 primeras. La ciudad europea peor situada en el ranking fue Atenas, que atraviesa por profundos problemas económicos.
"En general, las ciudades europeas siguen teniendo una alta calidad de vida como resultado de una combinación de mayor estabilidad, crecientes niveles de vida y avanzada infraestruurbana", dijo Slagin Parakatil, investigador de alto rango de Mercer
"Pero la crisis económica, la tensión política y el alto desempleo en algunos países europeos han seguido siendo problemáticos en la región", agregó.
Vancouver lidera el ranking en América
Las ciudades canadienses dominaron el ranking en América, en la que Vancouver siguió siendo la mejor evaluada ocupando el quinto lugar general y Honolulu fue considerado como el centro urbano estadounidense más agrable, en la posición 28.
Auckland de Nueva Zelanda, en el tercer lugar, es la ciudad mejor evualuada de la región Asia Pacífico, mientras que Dubai es la que recibe las mejores calificaciones en Oriente Próximo y África, en la posición 73.
Pero esa región tiene también 15 ciudades entre las peores 20, incluidas Lagos, Nigeria; Bamako, Malí; Jartum, Sudán; y Yamena, Chad. Bagdad, la capital de Irak, fue considerada como la peor ciudad del mundo.
"Los actuales disturbios en muchos países del Norte de África y Oriente Próximo han llevado a graves temas de seguridad para los ciudadanos locales y extranjeros", dijo Parakatil.
"Muchos países siguen experimentando violencia a través de manifestaciones políticas que en algunas oportunidades se han convertido en alzamientos masivos y llevaron a una grave inestabilidad en la región", agregó.