Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF no firma el código de conducta italiano para ONG de rescate porque implicaría "más muertes" y "menos rescates"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha explicado que no firma el código de conducta italiano para ONG que operan barcos de rescate en el Mediterráneo, porque varios de los compromisos que incluye podrían suponer una "disminución de la eficiencia y de la capacidad" de las misiones de búsqueda y rescate, con "terribles" consecuencias humanitarias.
"MSF asistió a un par de reuniones con el Ministerio del Interior (italiano) para expresar nuestras preocupaciones sobre el código de conducta, y en el que pedimos algunas correcciones", ha señalado el coordinador de la organización Stephan Van Diest, al tiempo que ha asegurado que no pueden firmar el código, "en su forma actual", porque supondría una "menor capacidad de realizar rescates" en alta mar y, por lo tanto, "más muertes".
Así lo ha manifestado Van Diest en un vídeo grabado en la cubierta del Prudence, uno de los dos barcos de búsqueda y rescate que la ONG tiene desplegados en el Mediterráneo central. "No podemos firmar eso. Habrá menos barcos en el área de búsqueda y rescate, lo que, probablemente, provocará más muertes", ha sentenciado.
"Estamos de acuerdo con que policías suban a bordo de nuestros barcos, pero no cuando estén armados. Nunca aceptaremos armas en ninguno de nuestros proyectos, porque pone en peligro nuestra independencia, imparcialidad y neutralidad, especialmente en zonas de conflicto", ha defendido Van Diest, que también ha destacado que no están "para recopilar pruebas", sino como "actores humanitarios para salvar vidas".
Además, ha afirmado que MSF está "cubriendo un vacío" porque las operaciones de búsqueda y rescate "son responsabilidad de los Estados miembros de la Unión Europea y no de las ONG". "Si la situación no mejora, MSF seguirá en la zona para salvar vidas, y lo haremos de acuerdo con las leyes nacionales, internacionales y marítimas", ha concretado.
En este sentido, la ONG exige que los Estados establezcan un mecanismo "específico y proactivo" de búsqueda y rescate para apoyar a Italia, y reconozcan los "encomiables esfuerzos" de este país para salvar vidas en el mar, frente a la respuesta "insuficiente" de otros Estados.